La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha querido hoy poner en valor la “profesionalidad y calidad humana” de los miembros de la Policía Local en la celebración de los actos conmemorativos del día de San Esteban, Patrón de la Policía Local de Almería, que ha presidido en las instalaciones de la Jefatura en la capital.
En su intervención, además de agradecer la “imprescindible” labor que el cuerpo policial presta al servicio de la ciudad y los almerienses, ha querido significar la “capacidad” de la Policía Local para el desempeño de sus funciones “protegiendo los derechos de los almerienses y preservando la convivencia y la normalidad en nuestra ciudad”. Tarea a la que, desde el Ayuntamiento, se ha venido apoyando “mejorando algunos aspectos relacionados con el incremento de medios y dotaciones, para facilitar y optimizar la labor de las mujeres y hombres que integran vuestras filas. Las personas son siempre el pilar fundamental de la organización policial, y a ellas debemos dedicar nuestros mejores esfuerzos, siempre al máximo de nuestras posibilidades reales”, ha explicado Vázquez.
En los agradecimientos por los años de compromiso, dedicación y trabajo prestados por quienes este año han alcanzado o van a alcanzar la edad reglamentaria para la jubilación, mención especial ha tenido la alcaldesa en la persona del superintendente jefe, Jorge Quesada, por el desempeño de sus funciones “con responsabilidad y honor, habiendo logrado imprimir en este Cuerpo un elevado espíritu de compañerismo, lealtad y respeto al servicio público”.
“Orgullosa” como mando superior de una de las instituciones “más respetadas, valoradas y queridas” por los almerienses, la alcaldesa ha querido renovar ante agentes y mandos su “compromiso” y el del Equipo de Gobierno con la Policía Local, deseando que 2024 sea un tiempo “propicio para la tranquilidad y la convivencia por la que vosotros veláis día y noche. Y que todos los almerienses os vean a su lado en todos los barrios y en todos los operativos, en los que estoy segura de que seguiréis acrecentando vuestro prestigio con profesionalidad, rigor y disciplina”, ha expresado.
Distinciones
Como es tradición, en el acto, organizado en la Jefatura de la Policía Local de Almería, se ha recordado a los policías fallecidos y se ha reconocido, con distinciones y medallas a los agentes jubilados y a los que reciben el reconocimiento al mérito, sacrificio profesional y servicios destacados.
En esta ocasión, la Policía Local de Almería ha entregado siete distinciones a personas y entidades externas por su profesionalidad, dedicación, experiencia colaboración” con el Cuerpo. Al Coronel Jefe del Tercio “D. Juan de Austria 3º de la Legión” – BRILEG, Enríque Gomáriz Devesa; al Inspector del CNP Brigada Operativa Adscrita (BOA), Javier Mercader Degea; al Empresario y Técnico Especialista Escalada y actividades de Montaña, Francisco José Sánchez Sánchez; al trabajador de la empresa FCC Aqualia, Antonio Rull Guirado; al Cabo 1º de Relaciones Institucionales “BRILEG” en la Carrera La Desértica, Alfonso Casero Santiago; Enfermero Hospital Alta Resolución “El Toyo”, Carlos Cristóbal Cañadas; y al Policía Local de El Ejido, Manuel Delgado Álvarez.
En el acto también se ha homenajeado a los tres policías jubilados este año y se ha hecho entrega de las cuatro medallas al Mérito Profesional y al Sacrificio, en su categoría de Plata, y 19 felicitaciones de la Junta de Gobierno Local por servicios y actos relevantes desempeñados por los agentes locales.
17 años al frente de Policía Local
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Almería, Jorge Quesada, en su último acto oficial de celebración del Patrón antes de su jubilación, después de 17 años de servicio al frente del Cuerpo, ha puesto en valor “el esfuerzo de un cuerpo jerarquizado, al servicio del ciudadano, que trata de mantener sus tradiciones, pero adaptándose a la modernidad de los tiempos. Cuerpo en constante cambio que quiere asumir las novedades y formación necesaria para adaptarse a las situaciones que se presentan en nuestra ciudad, viva y en constante desarrollo, y con un futuro inmenso”.
Quesada ha insistido en que los policías locales “asumimos un importante y claro compromiso personal y profesional que conlleva responsabilidad y que tiene una gran trascendencia para el conjunto de la sociedad y los almerienses. El presente y futuro de este cuerpo pasa por una formación policial constante y orientada a la adquisición de conocimientos adaptados a la realidad del momento”.
Muy emocionado, ha agradecido a compañeros, familia, mandos, autoridades e instituciones presentes el desarrollo de una labor y una misión “que doy por concluida y que me encomendé en 2007, embarcado en una apasionante aventura de conducir a estos hombres y mujeres excepcionales, con un alto grado de preparación y de entrega hacia Almería y a sus ciudadanos”.
Junto a la alcaldesa, acompañada de la concejala de Función Pública y Seguridad, María del Mar García Lorca, han estado presentes en este acto concejales del Equipo de Gobierno y de la Corporación; el subdelegado del Gobierno, José María Martín; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, los delegados territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amos García, y de Justicia, Rebeca Gómez, entre otras autoridades civiles y militares.