Falta personal en la Alcazaba pero la Junta de Andalucía tiene plazas de la RPT sin cubrir
La relación de puestos de trabajo (RPT) establecida para el mantenimiento del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, es de 15 personas, pero en la actualidad la Junta de Andalucía mantiene al menos cuatro plazas sin cubrir.
En ese sentido hay que destacar que la RPT de la Alcazaba no contempla la existencia de personal en taquillas, que es una función que desempeña el personal contratado para la vigilancia del recinto, a pesar de que solo hay cuatro, dos por turno, y que además deben ejercer su tarea en un lugar visitado por 280.000 personas el pasado año.
Más llamativo resulta el dato de que, según las recomendaciones para este tipo de espacios, debe haber al menos un vigilante por cada 600 metros cuadrados al aire libre, y el conjunto monumental de la Alcazaba tiene dos hectáreas, por lo que tendrían que ser 33 y no cuatro quienes se ocuparan de las tareas de seguridad.
Pero la RPT de la Alcazaba tampoco tiene en cuenta puestos tan importantes como el de personal de restauración.
Para valorar esta cifra se puede comparar con que el conjunto de Medina Azahara cuenta con 46 personas y el de Itálica, con 42. Según informe del sindicato USTEA, los ocho conjuntos monumentales y arqueológicos andaluces necesitarían para su correcta atención, no menos de cien nuevos puestos de trabajo.
En diciembre de 2016, la secretaria general técnica de Cultura firmaba un documento en el que enumeraba el número de puestos de trabajo que debían crearse de manera “urgente” pero en él no se incluía ningún centro de Almería..