La Fundación Rafael Pérez Estrada y la Fundación Loewe han organizado en Málaga el ciclo de conferencias ‘El corazón manda. Cultura, poesía, actualidad’, que pretende reivindicar el papel de la poesía en la sociedad actual y establecer conexiones entre poetas de diferentes épocas y estilos.
El ciclo se inauguró este martes con la intervención del poeta y escritor Felipe Benítez Reyes, que habló sobre ‘Pasado, presente y fantasía’ en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga. El evento contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la concejal de Cultura, Mariana Pineda; la presidenta de la Fundación Loewe, Sheila Loewe; y la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello.
La clausura del ciclo tendrá lugar el 14 de diciembre con la conferencia ‘Infinito y gratuito: la literatura como el último espacio de libertad’, a cargo de la poeta y traductora Aurora Luque, nacida en Almería en 1962. Luque es una de las voces más destacadas de la poesía española contemporánea, galardonada con el Premio Nacional de Poesía en 2022 por su libro ‘Un número infinito de verano’ y con el Premio Fundación Loewe de Poesía en 2019 por su obra ‘Gavieras’.
Además de su labor poética, Luque ha realizado numerosos estudios literarios, ha traducido poesía griega antigua, latina, francesa y griega moderna, y ha recuperado la obra de autoras olvidadas como Rosa de Gálvez o Isabel Oyarzábal.
Este ciclo es fruto del convenio de colaboración firmado en mayo entre las fundaciones Rafael Pérez Estrada y Loewe, que se comprometen a promover y difundir la obra del poeta malagueño y las actividades culturales de su fundación. El convenio también incluye otras acciones como el intercambio de publicaciones o el apoyo mutuo en la difusión nacional e internacional de actividades de interés común.