La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul continúa trabajando para impulsar, de acuerdo con las recomendaciones hechas por la UNESCO, su propuesta de ampliación y rezonificación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada.
La propuesta, que básicamente consiste en incluir en el espacio reconocido por la UNESCO la totalidad de los términos municipales que actualmente componen la Reserva de la Biosfera (que ahora coincide con la superficie declarada como Parque Natural y Nacional) se ha explicado y debatido durante el último año y medio en el seno del Consejo de Participación del Espacio Natural y en reuniones a las que se ha convocado a los ayuntamientos, cuya conformidad es necesaria para impulsar la propuesta.
En el marco de ese proceso, desde la Delegación de Sostenibilidad en Almería se ofreció el mes pasado a todos los alcaldes y alcaldesas de los 23 municipios de nuestra provincia que forman parte de la Reserva de la Biosfera, la posibilidad de organizar reuniones informativas y de participación en sus municipios. “Con la intención de ayudar a los gobiernos locales a explicar a sus vecinos qué significa pertenecer a la Reserva de la Biosfera, que existe desde 1986” según aclara Manuel de la Torre, delegado territorial de Sostenibilidad. “Y Bayárcal ha sido el primero en invitarnos, lo que le agradezco profundamente a su alcalde, Germán Moreno”
Reunión en Bayárcal
El miércoles 12 por la tarde se mantuvo un encuentro en Bayárcal en el que los vecinos asistentes y miembros de la corporación municipal pudieron plantear al delegado sus dudas y cuestiones en relación con la ampliación de la Reserva de la Biosfera. Para De la Torre el encuentro fue muy positivo y durante el mismo se aclaró la distinción entre el Espacio Natural de Sierra Nevada (que es la suma del Parque Nacional, declarado en 1999, y el Parque Natural, aprobado en 1989) y la Reserva de la Biosfera, que es anterior. “No debe confundirnos el nombre de “Reserva” que es la misma denominación que se da en las normas del Parque Natural y Nacional a las zonas de máxima protección; esto no tiene nada que ver: las Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO tienen como objetivo básico impulsar el desarrollo sostenible a escala regional. Y por eso en la de Sierra Nevada queremos incluir los núcleos urbanos y el tejido socioeconómico, que es lo que ahora le falta”. Durante la reunión los vecinos plantearon también cuestiones relacionadas con el espacio protegido, relativas a caza, necesidades de inversiones en las acequias de careo y tratamientos selvícolas, necesidades de mejorar la tramitación administrativa… “Ha sido muy interesante escuchar sus peticiones e inquietudes, todas ellas relacionadas con la normativa del Espacio Natural (Parque Natural y Parque Nacional) y su aplicación. He tomado nota y de paso he intentado dejar claro que ninguna limitación o restricción del Espacio Natural tiene relación con la figura de Reserva de la Biosfera y que, al contrario, pertenecer a la Reserva de la Biosfera puede ayudarnos a conseguir financiación para acometer actuaciones necesarias”.
La Reserva de la Biosfera no implica ninguna regulación
Según explicó el delegado, “la Reserva de la Biosfera no implica ninguna regulación o normativa adicional. Eso es cosa del Parque Natural y Nacional. O sea que los terrenos que no pertenecen al Parque y que proponemos que se incluyan en la Reserva de la Biosfera, van a seguir fuera del Parque y por tanto no quedan afectados por su normativa ni por las limitaciones que pueda suponer a ciertas actividades. Eso es clarísimo. Que nadie se deje engañar: esta propuesta de ampliación y rezonificación de la Reserva de la Biosfera en Sierra Nevada sólo tiene ventajas.”
De la Torre mostró su agradecimiento a los primeros ayuntamientos que se han adherido a la propuesta de la Junta de Andalucía. “Que tenga constancia a fecha de hoy ya contamos con la propuesta de ampliación y rezonificación de la Reserva aprobada por los plenos municipales de Alhabia, Alboloduy, Beires, Laujar de Andarax y Rágol. Quiero agradecer a sus alcaldes y alcaldesas su visión de futuro, el darse cuenta de que esto es claramente positivo para sus pueblos, su capacidad de diálogo y comunicación con los vecinos para explicarles que ser Reserva de la Biosfera como lo es Sierra Nevada desde hace casi 40 años es una gran fortaleza para sus municipios, y que seguir siéndolo es una oportunidad que no podemos perder.”