La Autoridad Portuaria de Almería prevé invertir 33,5 millones de euros en el periodo 2019-2013 en los puertos de la capital y Carboneras, según el programa de inversiones aprobado en el consejo de administración celebrado por el organismo público portuario en el que su presidente, Jesús Caicedo, ha informado sobre los resultados del primer semestre de 2019.
Entre las inversiones previstas hasta 2023, por su cuantía, destacan la construcción del acceso terrestre al dique exterior del Puerto de Almería (16 millones de euros), la prolongación del Muelle de Pechina (7 millones), la rehabilitación del Cable Inglés (2,5), y la construcción de un nuevo edificio para las instalaciones de las fuerzas de seguridad (2 millones de euros), según detalla la Autoridad Portuaria en un comunicado.
Entre las inversiones más inmediatas, destaca una partida de 0,8 millones de euros para la construcción de pantallas atrapa-polvo en el Puerto de Carboneras, obra que se acometerá en 2019. Asimismo, en la programación de inversiones figura la ordenación de la explanada del Muelle de Pechina para acoger nuevos usos del parking de vehículos pesados (1,4 millones de euros); la mejora de la eficiencia energética de la Estación Marítima (1,2 millones); y la ordenación de la zona de desembarco y el fondeadero en el Puerto Pesquero (1,3 millones).
Jesús Caicedo ha informado también a los miembros del consejo de la labor que realiza la APA para mejorar los servicios y el desarrollo de los puertos. Entre otros asuntos, ha explicado las gestiones que está realizando para la puesta en servicio de la línea regular para el transporte de frutas y hortalizas entre los puertos de Almería y Sète (sur de Francia).
De los resultados del primer semestre de 2019, el presidente de la APA ha destacado el notable aumento del transporte de mercancía general en contenedor, "que con 144.000 toneladas ha multiplicado por tres la cifra del mismo periodo del año pasado". También ha sido notable el tráfico de mercancía general ro-ro (el transporte que se realiza en barco tanto en automóviles como camiones), con un volumen próximo a las 300.000 toneladas, 120.000 más que en el primer semestre de 2018.
En total, el tráfico de mercancías de los primeros seis meses del ejercicio ha ascendido a 3,28 millones de toneladas, lo que representa un leve descenso en comparación con el año anterior, cuando se movieron 3,35 millones. La Autoridad Portuaria atribuye este resultado a la disminución de la descarga de carbón en el Puerto de Carboneras.
El movimiento de pasajeros en líneas regulares ha ascendido a 240.000, un 1,54% más que en la primer mitad del año pasado, mientras que la cifra de vehículos embarcados en régimen de equipaje ha ascendido a 60.000, lo que supone un 3,29% más.
En cuanto al balance económico del primer semestre del año, la APA ha registrado unos ingresos de 8,71 millones de euros (-0,03%) y unos gastos de 7,86 millones (-0,16%). El resultado final de este periodo registra unos beneficios de 764.603 euros (+1,40%).
RECONOCIMIENTOS
En su primer consejo de administración como presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo y el propio consejo han valorado y agradecido la gestión realizada por la anterior presidenta de la Autoridad Portuaria, María del Carmen Ortiz, que estuvo al frente del organismo público desde agosto de 2017 a marzo de 2019.
Asimismo, el consejo de administración ha reconocido la labor que desarrollaron en la Autoridad Portuaria dos personas fallecidas recientemente: Jesús Alférez, que entre octubre de 1996 y marzo de 1998 fue presidente de la entonces denominada Autoridad Portuaria Almería-Motril; y Manuel Giménez Cuenca, que fue director de la Junta del Puerto.
Imprimir