www.noticiasdealmeria.com
La belleza de ‘Turandot’ recibe los aplausos de un público almeriense
Ampliar

La belleza de ‘Turandot’ recibe los aplausos de un público almeriense

martes 14 de marzo de 2023, 12:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El ciclo operístico del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento suma otro gran título, acompañado de orquesta en directo y una espectacular escenografía

Espectacular tanto en la puesta en escena como en la interpretación vocal. El ciclo de ópera del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería programó en la tarde de ayer, domingo, uno de los títulos más solicitados en este género, ‘Turandot’, la última e incompleta ópera de Giacomo Puccini, superándose las expectativas de un público que agotó las entradas.

A lo largo de más de dos horas, el amor impregnó de emociones el escenario, donde convivió la intensidad melódica de las arias, el eco de canciones folclóricas chinas (‘Mòliguá’ o ‘La flor del jazmín’), personajes salidos del teatro del guiñol (los ministros Ping, Pang y Pong) e instrumentaciones y ritmos de color tribal. Cada uno de los tres actos se ha desarrollado de forma brillante por parte de una corte vocal, donde destacan los protagonistas, el español Eduardo Sandoval en el enamorado Calaf, y la italiana Chystelle Di Marco, en la gélida princesa Turandot. Junto a ellos el Coro Siciliano dirigido por el maestro Franceso Costa, el Ballet Español de Murcia, y una representación internacional de talento bajo el sello de compañía lírica y orquesta Ópera 2001.

El famoso cuento de Turandot gira en torno a la fría princesa de Pekín, Turandot, y el joven príncipe de Tartaria, Calaf, que se enamora de ella a primera vista. Habiendo considerado a todos los hombres indignos de su mano, Turandot exige a sus pretendientes que respondan correctamente a tres acertijos, y si falla, es decapitado. Calaf intenta los acertijos contra las advertencias de su padre Timur, la sirvienta de su padre, Liù (que está secretamente enamorada de él), y los ministros Ping, Pang y Pong. Aunque logra acertarlo, desea que la princesa le quiera de verdad y por eso le propone que adivine su nombre antes del amanecer y si lo hace, él morirá. En los momentos más intensos, Caraf desvela su personalidad y Turandot delante de la corte descubre su nombre: ‘Amor’, ante el regocijo general.

La obra reúne todos los ingredientes para conectar con el público, tanto el ávido del género lírico como los neófitos. La teatralidad de los diferentes personajes, las portentosas interpretaciones vocales, la belleza del vestuario, el ritmo frenético del libreto, la orquesta en tocando en directo en el foso, y momentos muy reconocibles como la aria ‘Nessun Dorma’, al inicio del tercer acto, que fue muy aplaudida por el público.

En el aspecto técnico, la ópera ha sido interpretada en su versión original en italiano con sobretítulos en español, a partir del libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoi, basado en la obra teatral homónima de Carlo Gozzi. La representación cuenta con la dirección musical de Martin Mázik y Constantin Rouits, con dirección escénica de Aquiles Machado y artística de Luis Miguel Lainz. La realización de decorados es de Laboratorio Tecnoscena (Italia), el vestuario de Sartoria Arrigo (Milán), pelucas de Artimmagine de Emanuela Passaro (Italia) y calzado de Calzature di Epoca (Milán). Se contará con un Coro Lírico Sicilano y los solistas y orquesta de la compañía lírica Ópera 2001.

El Área de Cultura está comprometida con todos los géneros y edades, y en la tarde de ayer fue el turno de los amantes de la época que disfrutaron con este cuento de Puccini, que dejó instrucciones para que se terminara el libreto, tras su fallecimiento, tarea que finalmente realizó el compositor Franco Alfano. Bravo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios