Desde el 24 de octubre, la biblioteca municipal ubicada en la calle Santos Zárate ha gestionado el préstamo de 689 libros, de medio centenar de ordenadores portátiles y tramitado 191 carnés de usuario
La nueva Biblioteca Central 'José María Artero' ha calado entre los almerienses y en los trece primeros días desde su apertura ha registrado una media diaria de 1.500 visitas. Desde el 24 de octubre, la nueva instalación municipal ubicada en el número 13 de la calle Santos Zárate, ha gestionado el préstamo de 689 libros, de medio centenar de ordenadores portátiles y ha tramitado 191 nuevos carnés de usuario de la red de bibliotecas de Andalucía.
Son sólo algunos de los datos recogidos por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y que vienen a refrendar “la gran aceptación” de esta dotación que abre sus puertas de lunes a viernes (las salas de estudio abren los siete días de la semana) y que ha registrado unas cifras “muy interesantes” no sólo de visitas, sino también de demanda de información y de asistencia a talleres, según destaca el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.
En apenas dos semanas, la nueva Biblioteca Central se ha convertido en espacio de referencia y sólo en los talleres organizados han participado ya 273 personas. “Los almerienses han respondido muy positivamente a una biblioteca perfectamente adaptada al siglo XXI y que supone un hito cultural para la ciudad”, ha señalado Fernández-Pacheco. A su juicio, las cifras, que van claramente en aumento desde el primer día de apertura de la biblioteca, reflejan la buena acogida de la ciudadanía que ve en esta dotación una “instalación moderna, que rompe con los estereotipos de la biblioteca tradicional y que se caracteriza por su accesibilidad, su apuesta por la inclusión y la tecnología”.
Las instalaciones, a través de diferentes salas, ofrecen cabida a todo tipo de público, de todas las edades, gustos y condición. “Es cierto, no obstante, que, a pesar de que los usuarios registrados hasta el día de hoy son de un amplio perfil, la mayoría de las visitas corresponden a jóvenes y a estudiantes, confirman desde el Área de Cultura.
Nuevas instalaciones
Con más de 2.000 metros cuadrados y una inversión que supera los dos millones de euros, la nueva Biblioteca 'José María Artero', cuenta con más de 16.000 volúmenes y una amplia variedad de servicios culturales y salas en las que poder disfrutar de la Cultura. Y es que, además de las salas de lectura y estudio 24 horas (abiertas desde el pasado enero) la nueva dotación se completa con zona maker, videojuegos, quiosco de prensa, bebeteca y sala infantil, además de un espacio específico para el cómic, zonas de visionado, autoaprendizaje y autoedición, además de todo lo que supone la biblioteca virtual a la que se puede acceder a través de la propia web www.bibliotecacentraljmartero.es.
Por lo pronto, son 191 los carnés de usuarios gestionados desde la nueva biblioteca, carnés que corresponden a la red de Bibliotecas de Andalucía y que permite el acceso a cualquiera de las bibliotecas reunidas en la red.