La Cámara de Comercio de Almería y la Cámara de Comercio de España han querido reconocer hoy la labor de Diego Martínez al frente de la institución con la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cameral y la Medalla a la Orden, dos galardones que vienen a corroborar el esfuerzo y la dedicación que el empresario almeriense ha llevado a cabo a lo largo de los casi 14 años que presidió la Cámara de Almería, concretamente desde 2006 hasta 2019.
Este reconocimiento ha tenido lugar en un acto celebrado en la sede de la Cámara y en el que han estado presentes, entre otros, José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE y de la Cámara de Comercio de España, y Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería. Tras recibir este caluroso homenaje, Diego Martínez ha agradecido “de todo corazón esta distinción. Por un lado a la Cámara de España y, por otro, a la cámara de Almería. Lo que me pide el corazón es que lo comparta con todos y cada uno de los miembros que han estado en el pleno esta etapa y, en su nombre, con Rafael Úbeda, José Manuel Fernández como vicepresidente y con Fran Márquez. También quiero agradecer el trato muchas veces cordial con todas las administraciones durante este periodo. Los ayuntamientos, con la Diputación, con el gobierno andaluz y con el gobierno central. Y también mi más sincero agradecimiento con los medios de comunicación que siempre han sabido estar en algunos momentos difíciles de esta trayectoria”.
Por su parte, José Luis Bonet ha expresado que “el legado que deja Diego Martínez es enorme. Supo valorar la importancia de la internacionalización de las empresas cuando pocos apostaban por ello. Hoy, es algo fundamental en cualquier entidad. Las pymes son un pilar básico en la economía española y la labor de las Cámaras con ellas debe destacarse. Ahí, Diego siempre supo cómo ayudarlas”.
Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Almería, ha añadido que “he tenido el privilegio de formar parte del pleno de Diego durante más de 9 años y haber sido testigo de cómo variaba, de la noche a la mañana, la hoja de ruta que debían seguir las Cámaras y las nuevas reglas de juego. Hoy, es esta nuestra manera de agradecer esos desvelos y esos éxitos al que ha sido mi presidente pero, sobre todo, amigo y excelente ejemplo y apoyo para mí”.
Trayectoria
Diego Martínez Cano fue presidente de la Cámara desde abril de 2006 hasta noviembre de 2019. En su calidad de máximo responsable de la institución cameral almeriense trabajó intensamente en sacar adelante iniciativas, proyectos y actuaciones encaminados a hacer de Almería una provincia más próspera. En este ámbito, desempeñó un papel clave en la reivindicación de las necesidades irrenunciables de Almería en materia de infraestructuras, en estrecha colaboración con el impulso al Corredor Mediterráneo, demandas planteadas de forma continuada desde el consenso y la apuesta por el diálogo, lo que le ha hecho valedor de su condición de hombre de negociación y diálogo.
Impulsó la creación de la Fundación Almeriense de Excelencia Empresarial (FAEEM) como espacio de referencia en formación directiva y de excelencia, cerró importantes acuerdos de colaboración entre la Cámara y diversas instituciones públicas y privadas que lograron establecer líneas de trabajo ampliamente reconocidas por lo que implican para la mejora de la competitividad empresarial.
A lo largo de toda su presidencia, la Cámara ha estado, a pesar de las circunstancias adversas, en permanente contacto con la sociedad almeriense. La supresión de la cuota cameral obligatoria ha significado un antes y un después en la historia de la Cámara y en el mandato del Pleno, que tuvo que afrontar esa durísima etapa bajo la presidencia de Diego Martínez Cano.
Todo ello le ha hecho merecedor de estas medallas y este reconocimiento que hoy se le ha entregado.