La campaña de cereales ha dado comienzo en Andalucía, y aunque la mayoría de las provincias que cultivan secano prevén una buena cosecha, en la zona más oriental de la comunidad autónoma, como es el caso de Almería y Granada, la sequía ha dejado un saldo negativo. Según la COAG-A, unas 20.000 hectáreas de cereales de secano han sufrido los efectos negativos de la sequía en estas zonas.
Ramón García, responsable de Herbáceos de COAG Andalucía, ha destacado que los rendimientos de la campaña son muy dispares en Andalucía debido a la sequía en algunas zonas. Sin embargo, en general, se está presentando una campaña positiva. La calidad de los granos del trigo, tanto duro como blando, es buena en las provincias de Sevilla y Córdoba, donde se están cosechando rendimientos de entre 3.800 a 4.400 kilogramos por hectárea en las principales zonas cerealistas andaluzas.
En Almería, la sequía ha afectado a las comarcas de Los Vélez y Valle del Almanzora, lo que ha generado una situación "ruinosa" para los cerealistas de estas zonas. Además, el Altiplano de Granada también ha sido afectado por la sequía.
La COAG estatal ha pedido ayudas directas al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas para los cerealistas de secano de las zonas más afectadas que, por segundo año consecutivo, no tendrán ingresos. La organización agraria ha destacado que el cambio climático está afectando a los secanos áridos de varias regiones españolas, como Zaragoza, Teruel, Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia y las Islas Baleares, que acumulan dos años sin cosechar.
En este sentido, la campaña de cereales en Almería se presenta desigual, con previsiones positivas en algunas zonas y negativas en otras, debido a la sequía que afecta a las comarcas de Los Vélez y Valle del Almanzora.