Es fruto del trabajo bien hecho, reposado, año tras año, formándose los fines de semana y festivos, más encuentros estivales. Es el aspecto menos conocido, pero igual de importante de la Orquesta Ciudad de Almería, que, además deleitarnos con la interpretación de obras de maestros de la música clásica, realiza una intensa labor de formación con la Orquesta Joven (OJAL) y la Orquesta Infantil (OIAL).
Esta última demostró en la tarde de ayer, domingo, en el concierto celebrado en el Auditorio Maestro Padilla, que cuenta con una base musical solida y talento a raudales, bien dirigidos sobre el escenario por Eduardo Fernández. La propuesta era compleja, no era precisamente una partitura sencilla, pero se han apreciado también los brillantes arreglos realizados por el pianista Adrián López. Para esta ocasión, se han adaptado las obras ‘Pulcinella’ y ‘El Pájaro de Fuego’, dos de los ballets principales del compositor ruso Igor Stravinsky, al formato de la Orquesta infantil de Almería.
Y sobre el escenario han estado acompañados del talento en danza y vocal, respectivamente, de las alumnas de expresión corporal del Conservatorio Profesional de Danza de Almería ‘Kina Jiménez, con coreografías de Esther Medina, Alba Valdivia y Rocío Asensio, y las voces del Coro del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido, dirigido por Rosell García.
Triple fusión de arte por una buena causa, apoyar a la Asociación Sara Allut Plata, concretamente para la misión humanitaria que vienen desempeñando en Guinea Ecuatorial, como explicaron en la presentación e interludio del concierto.
‘Pulcinella’ es un clásico, obra de Igor Stravinski, ambientado en la vieja tradición de la Commedia dell’arte. Pulcinella, una especie de dandy, ha cautivado el corazón de todas las chicas del lugar, que se han enamorado de él. Indignados, los novios de éstas traman un plan para hacerlo desaparecer, pero Pulcinella, hábilmente, logrará burlar a sus rivales gracias a un disfraz de mago y a algún que otro cómplice. Con varios enredos de por medio, finalmente logra casar a cada uno de los chicos con su novia y él también acaba haciéndolo, pero con Pimpinella.
Los pequeños instrumentistas han sabido transmitir el tempo y complejidades musicales de esta suite, de estilo neoclásico, acompañados de las jóvenes del ballet, ofreciendo preciosas coreografías.
En la segunda parte, se adentraron en ‘El Pájaro de Fuego’, también de Stravinsky, donde dirigidos por Eduardo Fernández, han sabido transmitir la riqueza cromática y la dimensión sobrenatural que dibujaban las bailarinas, así como la belleza vocal del Coro del Conservatorio Profesional de El Ejido. Una historia que comienza con el príncipe Iván de cacería, vagando en la noche cuando, sin querer, se adentra en el jardín mágico del pérfido Koschei donde encuentra al bellísimo pájaro de fuego al que logra capturar pero que, finalmente, libera a cambio de una de sus plumas.
Brillantes, con talento y carácter, este concierto ha demostrado que Almería cuenta con una excelente cantera en música, danza y canto, y, en gran parte, gracias a la labor formativa de la Orquesta Ciudad de Almería. Un trabajo que se reconoció con aplausos a su presidenta Mercedes Oliver, a la que se le requirió para que suba al escenario. El concierto forma parte del programa del primavera del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, que es, a su vez, patrocinador de la OCAL, junto a Diputación, Junta de Andalucía y diferentes empresas colaboradoras.
Sobre la Asociación Sara Allut Plata
La Asociación Sara Allut Plata es una entidad que tiene como fin la ayuda directa, sin intermediarios de ningún tipo, a las mujeres y niños de los países más pobres del mundo, con especial dedicación a los países africanos, donde cada verano realizan una misión humanitaria. Concretamente, el año pasado viajaron a la República Centroafricana, que es uno de los países con PIB más bajo del mundo, operando y tratando a niños y mujeres. En esta ocasión el destino será Guinea Ecuatorial, donde estarán del 15 al 30 de agosto.
La Asociación nació por iniciativa de sus hijos para recordar la figura de su madre, “una enfermera de quirófano, instrumentista de cirugía cardiaca, madre de 4 hijos, con unas dotes excepcionales por su bondad, sencillez y ganas de ayudar a los demás”, explican.