En el Poniente es algo peor, en tanto que el levante de la provincia es bueno hasta llegar a Murcia
Almería amanece, en general, con mejor calidad del aire que los dos últimos días, gracias a que las lluvias han limpiado en gran medida la atmósfera, que estaba cargada de polvo sahariano.
Después de superar los 500 puntos, y llegar casi a los 1.000 entre el martes y el miércoles, este jueves la capital se despierta con 55, según las estaciones de monitoreo de calidad del aire de GAIA que utilizan sensores láser de partículas de alta tecnología para medir en tiempo real la contaminación de PM2.5, que es uno de los contaminantes del aire más dañinos.
Frente al dato de la capital y del Poniente, donde se mantienen en 70 puntos, en el levante de la provincia esl aire tiene una calidad aceptablemente buena, hasta llegar a Murcia, donde vuelve a empeorar.
La calima, que se produce por la combinación del viento que arrastra hasta el mar arena del desierto del Sáhara, y es elevada entre el vapor que produce el calentamiento del agua del mar, se mantiene en suspensión hasta que el aire frío provoca su enfriamiento y la correspondiente lluvia.
PREVISIÓN
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto prolongar hasta las 21,00 horas de este jueves, 17 de marzo, el aviso amarillo activado este miércoles por lluvias en el norte de la provincia de Almería.
En concreto, el aviso amarillo permanece activado desde las 10,00 horas de este miércoles en las comarcas almerienses de Valle del Almanzora y Los Vélez, y seguirá en vigor hasta las 21,00 horas de este jueves por lluvias que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, según se recoge en la web de la Aemet.
Por lo demás, para este jueves la Aemet prevé una jornada en la provincia de Almería de cielos nubosos o cubiertos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, así como con brumas.
La cota de nieve se situará por encima de 1.800 metros, y las temperaturas permanecerán sin cambios, si bien las máximas del interior irán localmente en descenso. Soplarán además vientos variables flojos en el litoral sur y de componente norte en el resto.