La incorporación de la playa de El Toyo de la capital como nueva bandera azul es este año la principal novedad de las playas galardonadas con este distintivo de calidad que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). A ella, se suman la playa urbana de Almería, que comprende las de San Miguel, Las Conchas, El Zapillo y El Palmeral, y la Playa de San Miguel de Cabo de Gata, que volverán a ver ondear estas características enseña.
Esta distinción se otorga cada año, en el inicio de un nuevo verano, a las zonas de litoral que cuentan con una garantía de calidad suficiente y ha sido recibida con satisfacción por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, para quien “es una gran noticia, no sólo para los almerienses, sino también para quienes nos visitan porque las banderas azules son un referente turístico que acredita la calidad de nuestras playas”, al igual que otras certificaciones con las que contamos, como la Q de calidad, la S de Sostenibilidad o la de Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:15.
Para la concejala de Economía Azul, Sacramento Sánchez, este nuevo distintivo en una urbanización turístico residencial tan emblemática como El Toyo “es también un reconocimiento al trabajo que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento para poner en valor esta zona privilegiada de nuestro litoral y nos refuerza como destino turístico de primer nivel, no sólo de sol y playa, sino también natural, gastronómico, cultural o deportivo”.
32 playas ‘azules’ en toda la provincia
La provincia contará este verano con 32 playas con bandera azul, solo superada en Andalucía por Málaga, que cuenta con 41. Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Euriopea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de las inspecciones y auditorías anuales de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tienen carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.