Vestida con un traje de faralaes diseñado con los colores de la bandera de Almería por Curro Ruiz, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha inaugurado la Feria del Mediodía, que cuenta con nueve ambigús y se suma a un centro de la ciudad que huele “al sabor de la cocina almeriense, aderezado con cultura, deporte y juegos infantiles”, destaca la alcaldesa. En efecto, el Paseo de Almería se ha convertido en un escaparate de la gastronomía de la tierra, elaborada con saludables productos de proximidad por los chefs más reputados, a través del Encuentro Gastronómico y el tradicional Concurso de Gastronomía Almeriense, que llega a su 27º edición, eventos organizados por el Ayuntamiento de Almería en colaboración con la Diputación Provincial a través de la marca Sabores Almería.
Tras el tradicional corte de cinta y disfrutar con el baile del Grupo de Folclore Municipal Virgen del Mar, María del Mar Vázquez ha saludado a los muchos ciudadanos que se han acercado a la Puerta de Purchena y ha afirmado que “la Feria del Mediodía es una tradición arraiga entre los almerienses y visitantes, que vienen expresamente a conocer nuestra Feria. Todo el mundo sabe que en el Mediodía se puede disfrutar en el centro de muchas propuestas; gastronomía, cultura, bien ambiente, música, deporte, tradición... La gente ya está viviendo con alegría, y también responsabilidad, la Noche y ahora el Mediodía, en una Feria segura”.
A su lado, el presidente de la Asociación de Hosteleros, Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, asegura que “las expectativas son buenas. Esperamos estos días con ilusión, recibimos a los almerienses y visitantes con los brazos abiertos y esperamos que sean jornadas muy positivas para la hostelería”. En concreto, son nueve ambigús los que participan en la Feria del Mediodía, los mismos que el año pasado, situados en Calle Marín, Plaza de Tomatito, Plaza Flores, Paseo de Almería (2), Plaza del Educador, Plaza Virgen del Mar y Plaza Pablo Cazard.
Además, María del Mar Vázquez ha destacado también “la colaboración de Diputación a través de la marca Sabores Almería con diferentes actividades gastronómicas y el objetivo de promocionar a los chefs y a los productos de proximidad y calidad de nuestra provincia”.
Como el año pasado, el Paseo de Almería, donde se han instalado dos de los restaurantes efímeros, suma el Encuentro de Gastronomía Almeriense, con concursos de cocina de adultos e infantil, showcookings y actividades de dinamización, Gigantes y Cabezudos, exposición de motos antiguas el domingo, día 20, y de Mini Cooper y Seat 600, y juegos tradicionales.
27º Concurso de Gastronomía Almeriense
El Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y Diputación de Almería, a través de la marca Sabores Almería, vuelven a sumar esfuerzos y un año más ofrecen un espacio gastronómico de marcado protagonismo almeriense en el Paseo durante #AlmeríaenFeria, desde hoy, y hasta el sábado, días 26, coordinado en esta ocasión por la Asociación ‘Almería Gastronómica’. A lo largo de estos días habrá actividades que van desde los showcooking, a propuestas con asociaciones, de dinamización o, cómo no, el habitual concurso de gastronomía, que llega este año a su vigesimoséptima edición y que se desarrollará concretamente los días 22 y 23 de agosto, para los adultos, y el día 25 para los niños.
El concurso contará con una semifinal y una final a la que accederán los cinco mejores. El día 23 cocinarán un plato principal, Gurullos con jibia, y una tapa a elección.