www.noticiasdealmeria.com
La Comisión de Prevención de Riesgos resalta la importancia de la coordinación y planificación
Ampliar

La Comisión de Prevención de Riesgos resalta la importancia de la coordinación y planificación

martes 08 de noviembre de 2022, 19:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Empresarios, sindicatos y Junta abogan por la implicación de todos y una formación adecuada para evitar riesgos

Entre las propuestas recogidas en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales celebrada hoy figuran la realización de campañas de concienciación, formación especializada, asesoramiento a empresas y la solicitud al Ministerio de Trabajo y Economía Social de la creación de una unidad específica de prevención de riesgos laborales en la Inspección de Trabajo en Almería, como existe en otras provincias andaluzas, una petición de CC.OO. que ha sido respaldada por los agentes sociales y económicos presentes en la reunion y que el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, trasladará al Ministerio.

Amós García ha destacado que en 2022 la Junta de Andalucía ha destinado 1,9 millones a actuaciones de asistencia técnica, formación e información en materia preventiva y ayudas a empresas para inversiones en seguridad laboral, destacando que el presupuesto provincial de éstas últimas ha aumentado este año un 11%. También ha señalado otras actuaciones en las que está trabajando la Junta como la elaboración de un protocolo de seguridad laboral vial con la Dirección General de Tráfico, la difusión de guías y buenas prácticas preventivas y el aumento del número de técnicos habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo que tiene el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, que además van a incrementar este año el número de visitas de asesoramiento a empresas de la provincia.

Amós García ha hecho un llamamiento a los miembros de la comisión a poner en marcha “un plan de trabajo conjunto para que las actuaciones que desarrollamos todos los agentes implicados en la seguridad laboral en la provincia tengan una mayor correlación, extensión y profundidad, llevando la conciencia preventiva hasta el último trabajador de la provincia”.

García Hueso ha explicado que las actividades formativas y de concienciación que pone en marcha la Junta de Andalucía “son de carácter gratuito y abarcan diversos aspectos de la prevención, los sectores más dinámicos y las actividades con mayor siniestralidad”. En lo que va de 2022, se han realizado en Almería 12 de estas actuaciones que han llegado a más de 770 personas entre empresarios, delegados de prevención, técnicos prevencionistas y estudiantes.

También ha anunciado cinco acciones formativas más hasta final de año con especial atención a la prevención de caídas en altura, la manipulación de cargas y los primeros auxilios. Para el año 2023 se han programado ya otras ocho actividades de formación y concienciación sobre seguridad en invernaderos, riesgos ergonómicos y psicosociales del trabajo en residencias geriátricas, aplicación de fitosanitarios en la agricultura o la nueva ley de residuos peligrosos y su implicación en los trabajos con amianto, entre otros temas.

A estas acciones se suman las impulsadas por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que cuenta con 1,6 millones para que las organizaciones empresariales y sindicales desarrollen programas de asistencia técnica, formación e información a delegados de prevención, empresarios y mandos intermedios, trabajadores y autónomos. Existen varias líneas de ayudas, actualmente en tramitación, de las cuales se han aprobado ya una subvención de 18.000 euros a Asempal y otra de 120.000 a la CEA para ofrecer asistencia técnica e información gratuitas a pymes y trabajadores.

García Hueso también ha destacado las ayudas a pymes para mejorar su seguridad laboral, dotadas en Almería con un presupuesto de 341.000 euros, que se resolverán en las próximas semanas. Estas ayudas apoyan inversiones en equipos y herramientas más seguros y en proyectos que mejoran la integración de la prevención en la gestión empresarial, además de proyectos innovadores en este ámbito

Asimismo, ha puesto en valor “la labor de comprobación de las condiciones de seguridad laboral y asesoramiento a empresas que realizan los técnicos habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, que hasta octubre de este año han realizado 653 visitas, con las que han conseguido subsanar deficiencias en 67 empresas, teniendo que remitir a la Inspección 4 informes por incumplimiento de los requerimientos. Asimismo, ha anunciado que se está trabajando para aumentar el personal de este equipo técnico y que van a prestar una especial atención al estado de las cubiertas de edificios y la prevención de caídas en altura.

El delegado de Empleo también ha repasado las principales acciones desarrolladas en el III Plan de Actuación enmarcado en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, “la hoja de ruta consensuada con los agentes sociales y económicos que tenemos para desarrollar medidas eficaces contra la siniestralidad, un plan dotado con 17,7 millones de euros y un total de 91 actuaciones de las cuales se han ejecutado ya más del 80%”, según ha subrayado.

Entre estas actividades ha indicado que se va a reforzar con la incorporación de más técnicos y con un especial hincapié en los trabajos en altura el programa ‘Alerta accidentes’ en el que participan de manera voluntaria empresas que han tenido dos accidentes graves o uno mortal en los dos últimos años y a las cuales se asigna un técnico del Centro de Prevención que les asesora para mejorar las condiciones de seguridad durante un año.

También ha anunciado que la Consejería de Empleo y la Dirección General de Tráfico están trabajando en un protocolo de colaboración para reducir la siniestralidad laboral vial, ya que los accidentes de tráfico son la principal causa de accidente mortal, que incluirá ayudas para implantar sistemas de movilidad segura y la elaboración de planes de seguridad vial en los centros de trabajo.

Durante la reunión, se ha dado cuenta también a los miembros de la comisión de otras actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, como la investigación de 67 accidentes de trabajo graves y muy graves entre enero y octubre 2022 y 34 leves, y el envío a la Fiscalía de 25 informes técnicos y 61 partes de accidentes. También se han emitido 101 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad en el primer trimestre. En el área de vigilancia de la salud, se han realizado 748 reconocimientos médicos y emitido 1.031 informes de reconocimientos generales y de valoración de trabajadores de especialidad sensibilidad, adaptación de puesto de trabajo y protección de la maternidad.

La comisión está compuesta por la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, representantes de UGT, CC.OO., Asempal, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía y las Delegaciones de Salud y Consumo y de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria y Energía.

Accidentes laborales entre enero y agosto de 2022

La población afiliada en los ocho primeros meses de 2022 en Almería fue de 283.973 trabajadores, 11.362 más (4,2% más) que en el mismo período del año anterior. Los accidentes con baja fueron 5.243, un 2,8% más que entre enero y agosto de 2021. Subieron los siniestros leves un 2,7%, pasando de 5.197 a 5.340. También los graves en un 2,6%, de 39 a 40, y los mortales pasaron de 7 a 10, un 42,8% más.

En la comparativa interprovincial, Almería es la segunda provincia que menor aumento del número de accidentes ha experimentado, entre enero y agosto de este año.Los accidentes in itinere son los que más contribuyen al incremento, ya que crecen un 15% mientras que los accidentes en jornada laboral lo hacen en un 2,8%. Almería también es la segunda provincia andaluza donde menos han ascendido este tipo de siniestros.

En cuanto al índice de incidencia, que pone en relación el número de accidentes por número de trabajadores, ha descendido un 1,3% (1,5% de bajada en los graves), mientras que a nivel autonómico se ha producido un ascenso del 6,2%. Por otra parte, ha aumentado en un 10,4% el índice de incidencia de los accidentes in itinere, 12 puntos por debajo del ascenso de la media regional.

En cuanto a las causas de los accidentes laborales mortales entre enero y agosto de 2022, uno se produjo por caída, dos por atrapamiento; tres por infarto, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas; y cuatro por accidente de tráfico. Se suman a éstos últimos cinco accidentes mortales in itinere, por lo que la siniestralidad vial supone la principal causa del total de accidentes mortales, el 60% del total.

Por sectores, la siniestralidad laboral ha descendido en la industria extractiva en un 31,8%, en las actividades de suministro de agua y en actividades de saneamiento y gestión de residuos en un 30,5%, en la agriculturaun 16,7% y en la construcción en un 2,5%. En el sector servicios ha aumentado el número de siniestros en un 2,2% y el suministro de energía eléctrica, gas y vapor ha crecido un 45,9%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios