La Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales se apunta a la economía circular
viernes 08 de junio de 2018, 15:59h
Add to Flipboard Magazine.
En ella se respaldó al Ayuntamiento de El Ejido en la alternativa que, sin ser competentes, de poner a disposición del sector una parcela de forma provisional para que se pueda acopiar este residuo y evitar que se quede abandonado
La Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales ha mantenido una reunión ordinaria en el Ayuntamiento de El Ejido para abordar las principales cuestiones y preocupación del sector en materia de higiene rural, acaparando, gran parte de ésta, el grave problema que sufre el campo con el abandono de más de un millón de kilos de plásticos tras el cierre del mercado chino y el cese de la actividad de Cicloagro.
En la reunión, que estuvo presidida por el alcalde, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, quedó claro que los ayuntamientos no son los competentes en esta materia y que así queda recogido en el Reglamento de Residuos Agrícolas de Andalucía del 2012 en su artículo 101, el cual dice textualmente que “en los supuestos en los que las personas o entidades fabricantes, importadoras, adquirientes intracomunitarias o quienes pongan por primera vez en el mercado materia prima, plásticos y elementos de plásticos para usar en explotaciones agrícolas no constituyan sistemas de gestión, la Consejería competente en materia de medio ambiente podrá constituir un sistema público de gestión, repercutiendo los costes a las personas o entidades productoras en aplicación del principio de responsabilidad ampliada o entidad productora del producto”.
Gómez Galera, explicó que “la Ley establece la fórmula para que la Administración Andaluza constituya un sistema público de gestión de estos residuo, de manera que tan solo hace falta voluntad política para llevarlo a cabo”. En cualquier caso, y a pesar de no ser competencia de la administración local, el Ayuntamiento de El Ejido ha puesto a disposición de la Asociación de Reciclares de Plástico de Almería una parcela de titularidad municipal para el acopio provisional y temporal de estos restos. “Tratamos de buscar soluciones a la grave situación que se está generando en el campo y dar una alternativa a los agricultores que se encuentran con el problema de no tener a dónde llevar el plástico”. En este sentido, Galera ha insistido en que “se trata de ayudar y no confrontar”. Precisamente, en este compromiso con el sector la Comisión respaldó esta iniciativa del Ayuntamiento y aprobó la incorporación de la Asociación de Recicladores a este órgano.
De igual modo, quedó claro que el abandono del plástico es un problema comarcal y por tanto la instalación de un punto de acopio se puede realizar en cualquier otro municipio y en cualquier suelo propiedad de la Junta de Andalucía que ésta estime oportuno.
La Comisión también abordó el tema de los restos vegetales y de la solución que ha dado el Consistorio junto a empresas del sector con la constitución de Frutilados, que como explicó Góngora, “su tramitación administrativa ya ha finalizado de manera que las obras de construcción de la planta de ensilado comenzarán en breve para que pueda estar funcionando al 100% a largo de 2019, transformando los restos en alimento para ganado”.
Las plantas de Las Chozas y Ejido Medio Ambiente explicaron, por su parte, al resto de miembros de la Comisión la situación actual de saturación en la que se encuentran, al límite de su volumen, sin capacidad de acopio y sin posibilidad de absorber y gestionar la ingente cantidad de restos que le llegan durante todo el año, especialmente al término de las campañas agrícolas. De ahí, qurese habló de la necesidad de concienciar al sector de que deposite los restos vegetales sin rafia o bien que utilizar la biodegradable para mejorar el tratamiento, gestión y reciclado de los mismos.
Los miembros de la Comisión tuvieron la ocasión de conocer de primera mano un tipo de rafia biodegradable que está en fase experimental y de pruebas, así como la existencia de maquinaria que garantizan la separación de la rafia. Proyectos muy interesantes para los que este órgano tiene previsto solicitar que se articulen ayudas por parte de Innovación, Agricultura y Medio Ambiente
Sobre estos asuntos, restos vegetales y plásticos, el alcalde apuntó que “es necesario buscar y canalizar líneas de financiación que nos permitan avanzar de manera sostenible hacia una economía circular”. Un modelo en el que se están dando pasos importantes, ya que además de Frutilados se está experimentando con la empresa ENCE en proyectos de valorización energética. De hecho, su responsable expuso los pasos que ya se han dado y trasladó un mensaje de esperanza ante la llegada de esta iniciativa empresarial en el 2020.
Por último, la Comisión quiso realizar un reconocimiento a Francisco Vargas, el que fuera presidente de ASAJA, recientemente fallecido, por su gran trabajo y contribución al campo almeriense.