La Comisión Municipal de Prevención de Violencia de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Vícar se ha reunido esta mañana en la Casa de la Juventud de Vícar, para abordar la incidencia de los casos de violencia de género en el municipio de Vícar. La Comisión Municipal está presidida por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que estuvo presente en el inicio de la sesión y que puso de manifiesto una vez más el firme compromiso del gobierno municipal en la lucha contra la lacra de la violencia machista.
El alcalde defendió la labor que lleva a cabo la Comisión local de seguimiento contra la violencia de género, como vínculo efectivo entre el Consistorio, el Centro Municipal de Información a la Mujer, asociaciones de mujeres, y partidos políticos, para favorecer e impulsar la lucha por la Igualdad y los derechos de la Mujer en el municipio. Antonio Bonilla reiteró además el compromiso municipal y su deseo de erradicar la violencia de género. Junto a él estuvieron presentes los concejales de Mujer, Servicios Sociales, Educación y el de Seguridad Ciudadana, junto a técnicos del Centro Municipal de Información a la Mujer, Servicios Sociales Comunitarios, representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Viogen, del Distrito Poniente de Salud y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Raquel Contreras.
Entre los temas abordados, además de abordar aspectos relacionados con la Educación en referencia a la violencia de género, se hizo balance de la atención a mujeres víctimas de violencia por los distintos ámbitos en el término municipal y de la coordinación institucional, la atención a los menores víctimas directas o indirectas de la violencia de género. Igualmente, se expusieron los acuerdos adoptados por las mesas de trabajo técnicas, que se reúnen con carácter trimestral o en los casos en los que la urgencia de un caso lo requiera. Con carácter semestral la mesa técnica da cuenta a la Comisión Local de Seguimiento de las incidencias sobre violencia de género en el municipio, así como las necesidades y actuaciones precisas para un tratamiento óptimo de las mismas.
El Centro Municipal de Información a la Mujer ha atendido, desde principios de año, un total de 622 consultas de mujeres versando 282, el 45,34%, sobre violencia de género que incluye malos tratos en el ámbito de la pareja, acoso sexual, violaciones y abusos sexuales. 25 mujeres, víctimas de violencia de género, en nuestro municipio están protegidas mediante el servicio de teleasistencia ATENPRO. 50 mujeres han recibido atención psicológica grupal y 7 menores se han beneficiado de atención psicológica para minimizar las secuelas que la violencia de género deja en un colectivo tan vulnerable como es la infancia. Todos estos datos provienen del Sistema Informático de Atención a Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer y Archivos de atención del propio CMIM.
La mayoría de las mujeres atendidas eran personas en situación de desempleo, o trabajadoras por cuenta ajena como envasadoras agrícolas, trabajos en el campo y del sector servicios, y un amplio porcentaje con edades comprendidas entre los 30 y los 49 años. De ellas, 388 han sido mujeres autóctonas y 234 inmigrantes, la mayoría de Marruecos, Perú y Rumania.