La Junta de Andalucía ha iniciado un expediente sancionador contra la concejal del PP en el Ayuntamiento de La Mojonera (Almería) Manuela Antequera, por compartir en su perfil de Facebook una imagen en la que se equiparaba el colectivo LGTBI con el nazismo, aludiendo al adoctrinamiento de los niños. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha anunciado la medida a través de la red social X (antes Twitter), donde ha expresado su “tolerancia cero” ante cualquier actitud de discriminación al colectivo LGTBI.
El expediente tiene por objetivo determinar una “posible falta” recogida en la Ley 8/2017 de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía. Aún no se ha determinado la gravedad de la presunta infracción y el articulado que vulneraría. La Junta ha actuado de oficio, debido al contenido de la publicación compartida y la “trascendencia pública de los actos” efectuados por la concejal.
La publicación en cuestión mostraba dos imágenes bajo el enunciado “el adoctrinamiento siempre comienza con los niños”. En la fotografía superior aparecía un grupo de niños con la bandera nazi y en la inferior otra con menores en un aula con la bandera LGTBI tras la realización de una actividad escolar. La concejal del PP compartió esta imagen el pasado mes de septiembre, lo que provocó las críticas de la agrupación de electores Tod@s por La Mojonera, que gobierna en el municipio.
Esta formación política exigió la “dimisión” de la edil por lo que consideraron una “publicación de odio” con la que se “invalida como representante de toda la ciudadanía”. “Si ella no presenta su dimisión, debería ser su partido el que tome las medidas oportunas para apartarla”, estimaron. Además, calificaron de “escandaloso” e “inaceptable” que un representante público “de un partido que dice respetar todas las orientaciones” compare el adoctrinamiento del régimen nazi “que costó millones de vidas humanas” con la “concienciación y educación en el respeto a todas las orientaciones e identidades sexuales”.
El expediente sancionador iniciado por la Junta podría acarrear una multa económica para la concejal, según establece la ley andaluza contra la LGTBIfobia. Además, el contenido de su publicación podría ser constitutivo de un delito de odio, según el artículo 510 del Código Penal, que castiga con penas de prisión o multa a quienes fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o una parte del mismo por motivos referentes a su orientación o identidad sexual. La Junta ha indicado que aún no ha trasladado el caso a la Fiscalía para que determine si existe algún indicio delictivo.