Ramón Fernández-Pacheco ha acompañado a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que ha avanzado detalles de las actividades del próximo año en el Centro Andaluz de la Fotografía
Cuando apenas hacía una semana de su última visita para anunciar la importante inversión en el conjunto monumental de la Alcazaba, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha regresado hoy a Almería para inaugurar la primera exposición de la temporada en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF), titulada ‘Naturaleza y Medio Ambiente’ y que se realiza en colaboración con la Fundación Valentín de Madariaga e informar de las próximas actividades que se realizarán a lo largo de 2021.
El proyecto del fotógrafo Pablo López en el marco de Itinerarte, Fotografía en América, Iconos de Hollywood, Picasso Visto Por Otero y dos proyectos propios, uno dedicado a fotógrafos andaluces de los últimos diez años y otro con fondos del CAF o el impulso de la publicación ‘Andaluzas tras la cámara, fotógrafas en Andalucía 1839-1939’ de Antonio Jesús González son algunos de los hitos destacados que se desarrollarán a lo largo de lo que queda de 2020 y 2021, “en la antesala de lo que será la celebración del 30 aniversario del CAF, que les adelanto que tendrá una programación a la altura y en la que ya estamos trabajando”, ha dicho Patricia del Pozo.
Pero también ha anunciado otras novedades significativas, como “la próxima reactivación de la comisión asesora, que estaba recogida en el decreto de creación del CAF en 1992 y que lleva sin actividad desde 1997. Queremos volver a retomar esta comisión para darle un impulso definitivo con expertos que podrán intervenir en los presupuestos, en la programación o en la toma de otras decisiones”, ha señalado.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado su satisfacción “por un nuevo compromiso e impulso desde la consejería a nuestra ciudad y nuestra provincia. Y esto demuestra que en la gestión política solo hay dos cosas: o inversiones o excusas. Y en Almería, en materia cultural, durante muchos años hemos tenido muy pocas inversiones y muchas excusas” y ha recordado el anuncio de inversión en la Alcazaba, de más de 870.000 euros, “necesaria para asegurar y embellecer el lienzo norte de la Alcazaba, que es la parte menos visible, menos conocida y menos fotografiada del conjunto monumental, pero quizá la más necesitada”.
Sobre los planes para el CAF, el alcalde ha calificado a la nueva programación de “ambiciosa, de calidad y de vocación internacional, en lo que es una nueva apuesta por el Patrimonio y la Cultura, que estoy convencido de que es el lenguaje universal independientemente del origen y la condición. La Cultura hace dialogar, reflexionar y da cohesión al territorio”.
Sobre la exposición ‘Naturaleza y Medio Ambiente’
La apertura de la primera exposición de la temporada ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Valentín de Madariaga, hijo mayor de la saga, Valentín de Madariaga Parias que, además de contagiar su pasión por el coleccionismo y el amor por la naturaleza, también ha ensalzado los paisajes almerienses. Es la primera vez que se expone una selección de fondos fotográficos de la Fundación y la muestra se compone de un total de 18 representaciones de una colección mayor, firmada por autores como Olafur Eliasson, Bern y Hilla Bercher, Richard Long, Walter Neidermayr, Peter Fischli, David Weiss, Hamish Fulton, Willie Doherty, Zoe Leonard, Thomas Ruff, Isaac Julien o Joel Sternfeld
La colección MP de Arte Contemporáneo nació con la clara vocación de reflexionar; para ello, busca un punto de unión de todas sus piezas, donde se establece un diálogo entre el arte contemporáneo y la naturaleza, en perfecta armonía. Por su origen, al ser una colección privada surgida en un grupo empresarial familiar, presenta una visión muy específica. Por su relevancia, se puede considerar una colección muy enfocada a la actualidad, al tratarse de una colección inmersa en la vanguardia de la producción artística del siglo XXI.
La curiosidad de su temática, que gira en torno a la naturaleza y el medio ambiente, influida por la personalidad de Valentín de Madariaga y Oya, a quien honra la fundación, que fue gran amante de la naturaleza y defensor del medio ambiente, hace de la colección una selección única. La colección se caracteriza por la ambición y lo arriesgado de sus adquisiciones, ya que apuesta tanto por artista de reconocido prestigio internacional, como por artistas locales y nacionales. Con esta exposición en Almería, se posibilita una aproximación reflexiva y multidireccional, identificada como un atlas artístico de la actualidad que busca dar respuestas a la relación con la naturaleza, sin esperar conclusiones objetivas ni concluyentes, más allá de las que cada espectador, individualmente, pueda extraer.