La delegada del Gobierno de la Junta se reúne con la Asociación ASALER
jueves 06 de junio de 2019, 15:47h
Add to Flipboard Magazine.
Han tratado el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior del nuevo Gobierno andaluz
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha recibido esta mañana a la presidenta de la Asociación de Emigrantes Retornados de Almería (ASALER), Ángeles Martínez. Esta entidad tiene como objetivo principal representar y defender los derechos de todas las personas migrantes en la provincia de Almería.
Uno de lo temas tratadas en el encuentro ha sido el nuevo Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior, tramitado en el Consejo de Gobierno del pasado 21 de mayo, que va a poner en marcha el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. La delegada ha señalado que con este plan “se persigue integrar en un único instrumento todas las políticas, estrategias, programas y actuaciones del Gobierno autonómico dirigidas a facilitar el regreso de los andaluces que en la actualidad residen fuera de Andalucía y que desean retornar”.
Durante el encuentro, Sánchez ha explicado que una de las prioridades del Gobierno andaluz es “intentar dar respuesta al colectivo de jóvenes que salieron de Almería en busca de trabajo y que quieren regresar”. Por esta razón, el Plan en el que se trabaja quiere poner en marcha acciones que favorezcan el emprendimiento entre la población retornada y su incorporación al mercado de trabajo en la comunidad andaluza, así como mejorar la atención específica, la asistencia y la información que se le ofrece, en especial a personas en situación de vulnerabilidad. Junto a ello, se trabajará para facilitar al colectivo el acceso a todos los niveles educativos y para agilizar los trámites de convalidación y homologación de títulos. Además, se instrumentalizarán mecanismos específicos para quienes se encuentren en circunstancias de grave conflicto cívico en sus lugares de residencia.
La delegada del Gobierno de la Junta ha querido aprovechar este encuentro para “felicitar a ASALER por la gran labor que desarrolla por los emigrantes de la provincia y por el 20º Aniversario que celebra este año”. ASALER tiene en la actualidad 4.000 socios que representan a los cerca de 18.000 retornados de primera, segunda y tercera generación que han regresado a la provincia. Desde esta Asociación se ha querido agradecer que el nuevo director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior de la Junta de Andalucía, Amós García, realizara su primera visita institucional a la Asociación almeriense.