La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García ha alabado en una visita a Cruz Roja en Almería la reorganización en tiempo récord de Cruz Roja en Andalucía para desarrollar el Programa de Ayuda Alimentaria durante el estado de alarma
La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha alabado hoy la “rápida reorganización” de Cruz Roja en Andalucía para repartir durante el estado de alarma 8,6 millones de kilos de alimentos de primera necesidad del ‘Programa 2019 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas’ -1,2 millones de kilos en Almería-, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) “y cuya tercera fase comenzó el pasado mes de marzo, coincidiendo con el confinamiento”. Así lo ha transmitido a la presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo, con quien ha realizado, acompañada del subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, una visita al centro provincial de Cruz Roja en Almería para conocer y agradecer la labor desarrollada por la organización.
El inicio del estado de alarma coincidió con el comienzo del reparto, “lo que obligó a Cruz Roja a adaptarse en tiempo récord para garantizar que los alimentos llegasen a las familias vulnerables y en situación de pobreza, al tiempo que debían adoptaban las medidas necesarias para proteger al voluntariado que se encargaba del reparto”. “Esta reorganización ha contado 5.500 voluntarios, a quienes agradezco su entrega y solidaridad con las familias que más lo necesitaban, porque gracias a su labor no se vieron desprovistas de su sustento durante la grave crisis de sanitaria que estamos atravesando”, ha añadido la delegada.
Durante el estado de alarma, Cruz Roja Española ha realizado directamente la entrega a domicilio, especialmente a personas mayores y con problemas de movilidad, además de asumir de forma adicional el reparto de alimentos de otras organizaciones que se vieron sin capacidad para asumir esta tarea. A través del plan especial llamado ‘Cruz Roja Responde’ se han realizado más de 395.300 intervenciones en Andalucía, entre las que se incluyen más de 120.400 entregas de productos de primera necesidad y ayudas económicas, que han ido en paralelo al Programa de Alimentos FEAD, dando así cobertura al aumento de demandas recibido.
Por otro lado, la delegada del Gobierno y la responsable de Cruz Roja han analizado el trabajo que realiza la institución, junto con Cáritas y CERMI, para el reparto de mascarillas entre las personas que atiende, a quienes se les cita para recoger artículos de primera necesidad y se les hace entrega además de mascarillas. Se trata de familias sin ingresos, con niños y niñas a su cargo, así como personas mayores que necesitan apoyo económico o ayuda urgente de alimentos.
Durante los meses de mayo y junio el Gobierno de España realizó sendos envíos a Cruz Roja Andalucía de 90.000 mascarillas y 180.000 mascarillas para que se distribuyeran a los colectivos sociales más vulnerables ante la crisis sanitaria originada por el COVID-19. En todo el territorio nacional se han entregado 4,5 millones de mascarillas para su distribución a los colectivos más vulnerables en toda España.
Por otro parte, el plan ‘Cruz Roja Responde’ ha abarcado una intervención integral con acciones de inclusión social, de fomento del empleo, de educación, de salud y de socorros: como llamadas de acompañamiento a personas mayores, orientación laboral a las personas desempleadas o afectadas por ERTE, el apoyo escolar a la infancia a través de videollamada, la formación ‘online’ y la sensibilización sobre la enfermedad, el apoyo psicosocial a afectados por la pandemia o el refuerzo de los servicios públicos durante la emergencia, sin olvidar la atención a colectivos en extrema vulnerabilidad, como las personas sin hogar y quienes viven en asentamientos.
Programa de alimentos
Dentro del Programa, Cruz Roja Española y Banco de Alimentos se encargan de las tareas logísticas a través de 18 Centros de Almacenamiento y Distribución (CAD) con los que cuentan en Andalucía, desde donde se reparten los productos a las 1.296 Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR), distribuidas por toda la comunidad autónoma que, a su vez, los entregan directamente a más de 300.000 personas en riesgo de exclusión social. En la tercera y última fase del Programa estaba previsto el reparto de 8,6 millones de kilos de alimentos, por valor de 8,37 millones de euros (1,2 millones de kilos en Almería por valor 1,15 millones de euros), que daban por finalizado el Programa de 2019, cuya fase inicial fue en junio, con la distribución de 6,77 millones de kilos de alimentos (en Almería 0.86 millones de kilos), y la segunda, en septiembre del pasado año, con 8,9 millones de kilos (en Almería, 1,2 millones de kilos).
Según los datos del Programa Operativo del Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos (FEAD), donde se enmarca del Programa de Ayuda Alimentaria, el 90,2% de las personas beneficiarias vive en situación de pobreza extrema y el 52,4% está en paro de larga duración. Además, el 71% de las personas beneficiarias del programa son mujeres, en 3 de cada 4 hogares hay niños y niñas menores de 15 años y en el 16% de los hogares, personas con discapacidad. La población atendida presenta problemáticas en múltiples ámbitos: escasez de ingresos, desempleo, problemas de vivienda, de salud, entre otros.
Los alimentos que se suministran son de primera necesidad, como arroz blanco, conservas de pescado y carne, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, garbanzos cocidos, leche entera, fruta en conserva, tarritos infantiles, batidos de chocolate y aceite de oliva.