El viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene ha impartido una charla sobre 'Mayores y Dependencia' en el hall del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, ante medio centenar de personas, la mayoría representantes de asociaciones de mayores, auxiliares de dependencias y vecinos interesado en conocer de primera mano, todo cuanto se están realizando en políticas de Dependencia y las previsiones en un futuro próximo.
Manuel Martínez ha estado acompañado por el alcalde del Vícar, Antonio Bonilla, y la que anterior delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, con quienes con anterioridad realizó una visita a la Residencia de Mayores Fuente Vícar, en La Gangosa, donde compartió unos minutos con los usuarios y los responsables del centro geriátrico. El viceconsejero aprovechó su presencia en Vícar para destacar el gran trabajo que en materia de Dependencia viene realizando el gobierno local "como reflejo de un fuerte compromiso por integrar, por no dejar a nadie atrás y por creer que el bien y el bienestar de los ciudadanos es lo que hace progresar a las ciudades”.
Durante la charla, Manuel Martínez explicó los pormenores de la Ley de Dependencia, una ley de carácter universal, al igual que la sanidad o la educación, "es una norma que convierte en derecho lo que hasta su aprobación eran únicamente prestaciones sociales. Hasta su aprobación, se habían desarrollado numerosas políticas sociales, pero nunca hasta entonces se habían considerado derechos de los ciudadanos”. En este sentido, el viceconsejero resaltó que Andalucía ha sido líder en el desarrollo de esta ley, recordando que más de la mitad de la tele asistencia de todo el país está en nuestra comunidad". Igualmente hizo referencia a la generación de empleo que ha propiciado el desarrollo de la citada Ley "un empleo directo, y que hace que más del cuarenta por ciento de lo que se invierte en esas personas vuelve a las arcas del Estado a través de sus impuestos".
Por último, Manuel Martínez concretó que, “en Vícar, la aplicación de la Ley de Dependencia ha supuesto una inversión de 15.690.530 euros de euros, para atender una media cercana a las 500 personas anualmente, si bien en este último ejercicio y con la incorporación de la Teleasistencia han ido 787 personas las atendidas. En cuanto a los personas que trabajan en el marco de la dependencia, la cifra de empleos generados se ha situado en los 160".