www.noticiasdealmeria.com

La descentralización es positiva

Por Aixa Almagro
x
aalmagronoticiasdealmeriacom/9/1/9/27
https://www.noticiasdealmeria.com
miércoles 04 de enero de 2023, 12:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La descentralización de la administración provee innumerables beneficios tanto para la administración como para los ciudadanos, a pesar de que algunos partidos políticos (lo hizo Ciudadanos y lo hace Vox) reclamen la recentralización.

La descentralización permite que los miembros de localidades cerradas o regiones particulares puedan tomar decisiones sobre asuntos locales sin tener que obtener una aprobación o supervisión desde un nivel superior de gobierno. Esta es una de las principales ventajas de la administración descentralizada, como se puede observar en el sistema autonómico español o en los sistemas federales.

Uno de los beneficios más destacados de la administración descentralizada radica en la flexibilidad que provee a los líderes locales para abordar los problemas particulares de su territorio con una visión cercana. Podemos poner ejemplos en sanidad o educación, ya que no necesita el mismo tipo de atención la población asturiana o cántabra, que está envejecida, que la andaluza, más joven, o incluso no es igual el clima, o la geografía. Esta flexibilidad les da la posibilidad de entender las necesidades de su lugar de origen y implementar estrategias acordes a sus deseos y necesidades, sin tener que preocuparse por los intereses que existen en otros lugares. Además, la descentralización reduce los tiempos de toma de decisiones, ya que se eliminan los pasos burocráticos que implica el apoyo y aprobación de autoridades de nivel superior.

Otro beneficio de la descentralización es la mejora de la participación política local. La descentralización de las decisiones genera un mejor entendimiento y empodera a los ciudadanos para que tengan una mayor participación en el gobierno local. Esto permite que la responsabilidad por las decisiones tomadas sea compartida por todos, lo que facilita la construcción de una base de ciudadanos más informada y comprometida con el sistema.

No en vano, si en su momento se crearon las diputaciones, por ejemplo, fue para acercar esa administración y poder las decisiones cerca, pero sus problema ha sido siempre que están pensadas de arriba hacia abajo, y no la revés, y por su puesto sin feed back.

La descentralización de la administración también contribuye a la igualdad en la distribución de los recursos. Esto se logra al darle más poder a los líderes locales para determinar y distribuir los recursos de manera equitativa. Esto reduce la desigualdad económica entre los distintos estados o regiones cautivando así mayor inversión en nuevos proyectos y mejoras infraestructurales.

Por último, la descentralización contribuye a mayor competitividad entre los estados y regiones, al permitir que el gobierno local compita por nuevas inversiones y proyectos. Esta situación promote un entorno de desarrollo más dinámico y eficiente, en el que los gobiernos locales buscan superarse entre sí para destacarse a nivel nacional e internacional.

En conclusión, la descentralización del gobierno proporciona numerosos beneficios tanto para las autoridades locales como para los ciudadanos de un lugar en particular, tales como mayor flexibilidad, mejora en la participación política local, igualdad en la distribución de los recursos, y mayor competitividad entre estados y regiones. Casos como el sistema autonómico español o los sistemas federales lo demuestran claramente.

Aixa Almagro

Noticias de Almería

Me gusta escribir de las cosas del día a día, de lo que pasa, y de lo que me pasa. Estudié Grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y Grado en Economía por la Universidad de Tampa - Facultad de Negocios Sykes.