www.noticiasdealmeria.com

28F: ASÍ HA CAMBIADO ALMERÍA

La economía almeriense presenta un saldo positivo tras 40 años de autonomía andaluza
Ampliar

La economía almeriense presenta un saldo positivo tras 40 años de autonomía andaluza

lunes 28 de febrero de 2022, 08:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Almería escala posiciones y se sitúa por encima de la media andaluza, aunque la Comunidad sigue estando por debajo de la media española en crecimiento y PIB

Si hablamos de la provincia más oriental de la región, esta se lleva la palma precisamente en la producción agrícola: ocupa ya el segundo lugar en el escalafón con 4,6 millones de toneladas, solo superada por Sevilla, que produjo 5,2 millones de toneladas en 2021.

No sólo eso, Almería cuenta con el municipio de El Ejido, que sigue liderando en número de explotaciones agrarias con cerca de 13.100 hectáreas invernadas que producen anualmente unas 1.330.000 toneladas de frutas y hortalizas de primerísima calidad.

Si nos fijamos en otros indicadores, Almería lidera el conjunto de Andalucía en PIB por habitante y se sitúa entre los primeros puestos en exportaciones o empresas de más de 250 trabajadores.

Las cifras han ido fluctuando desde 2008, pero en la mayoría de los años comprendidos dentro de este período Almería se ha mantenido arriba en cuanto a PIB por habitante se refiere; en 2020, último año disponible, la cifra se situaba en 21,360 euros por persona en nuestra provincia.

Sin embargo, hacer más atractiva la provincia para el turista y empresas especializadas fuera del sector agrícola son aún asignaturas pendientes. Almería solo supera a Jaén y a Córdoba en número de turistas y pernoctaciones, y a Huelva en gasto diario por turista. En cuanto al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, el crecimiento ha sido lento y poco importante en esta última década -29,510 empresas inscritas a cierre de 2021-, superando solo a Huelva y Córdoba, y muy lejos de Málaga, la líder absoluta con 55,558.

La economía andaluza: 40 años de crecimiento insuficiente

La economía andaluza avanza a buen ritmo, pero este es aún insuficiente para converger con el resto de España y Europa. Este es el resumen principal que se puede extraer del último informe del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía en lo relativo a la marcha de la economía regional.

Si bien el PIB ha experimentado un crecimiento bastante importante en los últimos 35 años, aún queda mucho trabajo por hacer en la región, en especial en algunas provincias. Tomando como referencia el año 1995, el PIB andaluz a cierre de 2021 casi triplica la cifra inicial en este período; en concreto, se sitúa en los 19,991 euros por habitante, pero aún lejos de los 25,410 de la media española para el mismo año.

Por regiones, Andalucía ocupaba el penúltimo puesto en 1995 y sigue ocupando ese mismo puesto en 2021, solo seguida de Canarias, que ocupa el último lugar, e incluso ya por debajo de Extremadura y las regiones autónomas de Ceuta y Melilla, según datos de la Contabilidad Regional de España (CRE) del INE.

Por sectores

Tampoco arroja buenas noticias el informe del organismo dependiente de la Consejería de Transformación Económica e Industria en cuanto a la diversificación de la economía regional. El sector primario y en concreto los sectores más tradicionales como agricultura, construcción e industria, siguen perdiendo peso en detrimento del sector servicios; este último ya aglutina el 74,6% del PIB regional a cierre de 2021.

Tampoco el número de empresas y asalariados han visto un incremento importante en la última década en ningún sector, incluso han caído en la industria; no en vano, el tejido empresarial de la región está formado en su mayor parte por microempresas con menos de 10 asalariados (un 87%).

Pero no todo son malas noticias: Andalucía presenta buena salud en indicadores como la balanza comercial -con saldo positivo- , la actividad turística o la producción de cultivos agrícolas. Por dar algunas cifras: en el año 2021 el gasto medio diario de los turistas se situaba en 68,6 euros por persona, frente a los 52,5 de 1998; el número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural se han multiplicado por 9 desde 2001 -en 2019 alcanzaron su pico con 1,361,295-; la producción agrícola ha ido escalando desde los casi 16 millones de toneladas en 1999, hasta los 21,3 milones en 2021, aunque por debajo del pico absoluto en 2020, cuando se sobrepasaron los 22 millones debido al desabastecimiento exterior durante la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios