El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Amós García Hueso, ha participado hoy en la asamblea de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora celebrada en la Escuela del Mármol de Fines, centro formativo adscrito al SAE, a la que también ha asistido el rector de la Universidad de Almería, José Céspedes Lorente, que ha tenido como objetivo iniciar líneas de colaboración para impulsar la innovación y la formación en la comarca y el sector de la piedra natural.
Según ha indicado Amós García, ”la Escuela del Mármol tiene un importante papel como elemento dinamizador de la economía y el empleo en esta comarca. Queremos ser el puente que una los municipios del Almanzora con la Universidad de Almería, favoreciendo que ésta tenga una mayor presencia en esta zona, con la formación y la innovación como hilos conductores. La Escuela del Mármol, el SAE y la Delegación de Empleo tienen abiertas sus puertas a la colaboración público-privada. Queremos impulsar proyectos que supongan la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos y de la competitividad de las empresas”, ha añadido.
En este sentido, ha señalado que “encuentros como éste abren una vía de comunicación de doble conexión para buscar sinergias entre todos los agentes implicados -ayuntamientos, empresas, Universidad y entidades públicas y privadas-, establecer colaboraciones y dar pasos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la Comarca del Almanzora”. “Esta apertura constante nos permite conocer las necesidades de profesionales cualificados del tejido productivo y el territorio y detectar necesidades incipientes y sectores emergentes en esta comarca, que tiene un indudable potencial que va más a allá de la industria de la piedra, y que pueden suponer posibilidades de crecimiento. De esta forma, podremos darles respuesta con una programación de Formación Profesional para el Empleo adecuada”, ha afirmado.
Amós García ha manifestado que la “Escuela del Mármol, como Centro de Referencia Nacional de la Piedra Natural, tiene mucho que aportar en innovación por su misión de actualizar la formación profesional para el empleo en industrias extractivas a nivel nacional” y ha ofrecido sus recursos “para programar hoy la formación que va a necesitar el sector mañana, detectar actividades emergentes y facilitar la cualificación de profesionales que cubran los nuevos puestos de trabajo que van a surgir, por ejemplo, con los proyectos tractores de Transición Justa que se van a poner en marcha en nuestra provincia en la piedra natural y en el hidrógeno verde y que van a facilitar la transición hacia una mayor sostenibilidad, digitalización y automatización”.
Además, el delegado de Empleo ha destacado “la experiencia acumulada de décadas de conocimiento cercano del tejido productivo de la zona de la Escuela y sus conexiones con otros centros de referencia nacional y con universidades europeas”, además de “su buena línea de comunicación con las empresas, que queremos extender a los ayuntamientos y la mancomunidad y a la Universidad de Almería, para sumar esfuerzos en el ámbito de nuestras competencias en el objetivo común de impulsar el empleo y el crecimiento económico en la comarca”. Además, ha avanzado que la Dirección Provincial del SAE está trabajando “en un protocolo de colaboración que enmarcará las actuaciones conjuntas con la Ual en beneficio del Almanzora”.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, ha agradecido “al delegado de Empleo su implicación en la labor que estamos desarrollando para que la Universidad de Almería pueda tener la perspectiva que creemos que le corresponde en la provincia y en el Valle del Almanzora, y la acogida de esta asamblea en la Escuela del Mármol de Fines, uno de los centros más importantes que tenemos en Andalucía a la hora de tratar la piedra natural”. Asimismo, ha agradecido “al rector de la UAL y su equipo su disponibilidad para conocer de primera mano las inquietudes y visión de la Comarca del Almanzora, acercando el conocimiento de la universidad las necesidades de los empresarios y de los habitantes de esta zona”.
El rector de la Universidad de Almería, José Céspedes Lorente, conocedor de la zona y su tejido industrial ya que hasta los 10 años vivió en Olula del Río, destacó la importancia de “sacar la universidad a la calle. Desde la UAL proponemos un programa de intercambio de directivos y charlas en el aula, para llevar hasta el alumnado las experiencias y el aporte de los empresarios de la comarca, existe la posibilidad de realizar prácticas profesionales y de ofrecer formación propia. Aquí se ha señalado a la despoblación como uno de los problemas que afectan a los municipios y la universidad tiene que afrontar retos como el despoblamiento”.
A la reunión asistieron además, alcaldes y concejales de casi la totalidad de los municipios que componen la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora.
La colaboración con la Universidad de Almería y la Mancomunidad de Municipios del Almanzora se encuadra en el marco del Plan de Trabajo Plurianual de la Escuela del Mármol de Fines como Centro de Referencia Nacional de la Piedra Natural, y su objetivo estratégico de establecer redes colaborativas con empresas, agentes sociales, otras administraciones e instituciones educativas para identificar la evolución de las necesidades de cualificación y apoyo a las líneas de actuación en materia de formación profesional que favorezcan la empleabilidad.
Dentro de las actuaciones que se proponen en este marco conjunto de colaboración están “el desarrollo de jornadas y la elaboración de informes para poner en valor la Comarca del Almanzora, sus potencialidades, necesidades y retos de cara a su internacionalización y sostenibilidad”, ha destacado Amós García, quien también ha indicado que con esta reunión “pretendemos impulsar una mayor participación de los municipios de la comarca en las actividades de la Escuela del Mármol de Fines” así como “establecer una colaboración para la acreditación de certificados de profesionalidad y el desarrollo de programas de formación y empleo”.
Asimismo, el delegado de Empleo ha detallado que, en relación con la Universidad de Almería, se propone “poner en marcha una línea de investigación y formación universitaria del sector extractivo y el desarrollo de cursos y formación en colaboración con la Escuela del Mármol de Fines”, así como potenciar “la celebración de certámenes de escultura y promover colaboraciones público-privadas de ámbito artístico aprovechando la inauguración del nuevo museo del realismo, situando a Almería en el mapa cultural”. Otros proyectos que se han abordado son las colaboraciones internacionales, como las que ya mantiene la Escuela del Mármol de Fines en el programa Erasmus+ con universidades de Italia y Turquía.