El Pleno del Ayuntamiento de Níjar ha aprobado la moción —presentada por el PP y que ha incluido aportaciones de Vox— en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre comunidades autónomas. La moción ha sido aprobada con los votos de PP y Vox, y el rechazo del PSOE.
Como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Calatrava, el texto aprobado hoy versa sobre “la igualdad de los españoles y en contra de los privilegios a los territorios que más tienen sobre las regiones que menos recursos disponen. Es una moción que el propio PSOE habría impulsado y defendido hasta hace unos meses, pero que hoy, como otros tantos volantazos y mentiras anteriores camufladas en supuestos cambios de opinión, van a rechazar”, ha apuntado.
Entre los acuerdos incluidos en la moción, están el defender la igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables del ordenamiento constitucional y del Estado autonómico en la toma de decisiones; paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo y exigir garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común sale del mismo ni se fragmente la Agencia Tributaria; convocar de manera urgente la Conferencia de Presidentes Autonómicos, con el objetivo de recuperar las mínimas bases del consenso y abordar conjuntamente, y desde la multilateralidad, la renovación del actual sistema de financiación autonómico; garantizar que la multilateralidad y transparencia sean los principios sobre los que se fundamentará el proceso de estudio, trabajo y aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica; abandonando la bilateralidad con las CCAA.
En otro orden de asuntos, el Pleno nijareño ha aprobado la propuesta sobre el convenio con el Ministerio del Interior para la instalación en el municipio de un Puesto de Actualización de Documentación (PAD), una iniciativa que vendrá a modernizar y a facilitar la interacción ciudadana con las administraciones públicas.
También ha sido aprobada la actualización de las ordenanzas fiscales reguladoras de tasas municipales. En ese sentido, la portavoz y concejal de Hacienda ha explicado que “algunas tasas del Ayuntamiento llevan 30 años sin actualizarse, por lo que están totalmente desfasadas”. Así, apunta Calatrava que durante los años transcurridos “han subido todos los costes y se han modificado muchas normativas a las que tenemos que adaptar estas ordenanzas”. “Níjar requiere de inversiones importantes y de mejoras inmediatas en la prestación de servicios a nuestros vecinos, y eso pasa porque el Ayuntamiento disponga de recursos necesarios para poder hacerlo realidad”.
Durante este pleno, desde el Grupo Municipal Socialista han presentado una moción solicitando paralizar el proceso de prórroga del contrato con Emanagua. La moción del PSOE habla de “posibles vicios en los informes técnicos municipales”, algo que le ha afeado María del Mar Calatrava. “Los técnicos de esta casa, que por cierto son los mismos que cuando usted gobernaba, y cuyo trabajo elogiaba constantemente mientras era usted alcaldesa, son profesionales con criterios independientes que merecen nuestro apoyo y respeto”, ha espetado Calatrava. La moción ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno.