La Plaza del Icue de Cartagena se convirtió el pasado sábado en el epicentro de la gastronomía almeriense con la celebración del evento Intercambio de Sabores, una iniciativa impulsada por los ayuntamientos de Almería y Cartagena, en colaboración con las Asociaciones de hostelería HOSTECAR y ASHAL. Durante tres horas, el chef almeriense Patricio Úbeda ofreció a los viandantes la oportunidad de disfrutar y conocer, de manera gratuita, el producto típico de su tierra: gurullos con jibia, tomate y ajo blanco.
El evento contó con la presencia del concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca; y con Beatriz Sánchez del Álamo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, quienes no dudaron en resaltar la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar la cultura gastronómica de ambas ciudades. De la misma manera, estuvo presente el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca, Francisco Garnero, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, Pedro Sánchez-Fortún.
Beatriz Sánchez del Álamo expresó su satisfacción con el resultado del evento, subrayando que más de 500 tapas fueron repartidas, dejando a los asistentes muy contentos. “La acogida ha sido increíble. Estamos emocionados de poder compartir nuestras tradiciones gastronómicas, crear lazos a través de la gastronomía y que Cartagena sea un referente gastronómico a nivel nacional”, indicó la edil. Por su parte, el concejal Joaquín Pérez de la Blanca expresó su satisfacción “por poner en marcha, junto a ASHAL, esta iniciativa un año más tras el éxito que tuvo el intercambio de Sabores con Córdoba”. Además, “es una manera de poner en valor nuestra gastronomía en una ciudad vecina como es Cartagena y, a su vez, deleitarnos con sus productos el próximo fin de semana”:
Asimismo, el presidente de HOSTECAR, Francisco Garnero, destacó el compromiso de la Asociación cartagenera con este tipo de proyectos: “Desde la Asociación de Hostelería de Cartagena, seguiremos apoyando iniciativas que promuevan el intercambio gastronómico entre ciudades. Creemos firmemente en el poder de la gastronomía de nuestra Comarca para atraer turismo”.
Cartagena en Almería
Intercambio de Sabores no solo celebra la riqueza gastronómica de Almería, sino que también tiene un segundo capítulo programado para el 26 de octubre, cuando será el turno de los chefs cartageneros en la Plaza del Mercado a partir de las 10:00 horas. Sergio de la Orden, del restaurante El Mosqui, Pablo Martínez, del restaurante Eszencia, y el barista y CEO de CaféLab, Francisco Bernal, se unirán para ofrecer platos típicos ‘Marca Cartagena’.
El evento en Almería incluirá un showcooking donde se presentarán michirones, salazones, marineras, caldero, y café asiático, asegurando que la marca Cartagena esté presente durante todo el evento.