A primera hora de la tarde del pasado día 12, gracias a la rápida intervención realizada por la Guardia Civil, agentes de la unidad aérea, junto con especialistas en montaña, coordinados desde la Comandancia de Almería, han auxiliado a dos escaladores en la Sierra de Gádor (Almería), al sufrir uno de ellos una caída mientras practicaban escalada.
El auxilio de esta persona se inicia sobre las 16’40 horas, cuando un componente de la Guardia Civil recibe una llamada de un amigo suyo, alertando de la situación de dos escaladores en la Sierra de Gádor.
Según pone en conocimiento esta persona, una pareja se encontraba practicando escalada deportiva en el paraje Peñón Bernal, dentro de la sierra, cuando uno de ellos comienza a escalar de primero de cordada, por una de las paredes, cuando poco después se desprende la piedra de la que se agarraba, por lo que cae desde unos cuatro metros y se golpea fuertemente la cabeza contra el suelo.
El accidentado presentaba varias heridas en la cabeza y en una mano, además de referir un fuerte dolor en la cadera, si bien se encontraba semiconsciente, por lo que los agentes instan a su acompañante a mantener a esta persona despierta y abrigada hasta que el equipo de rescate de la Guardia Civil se traslade a la zona.
Rápidamente la Guardia Civil inicia el dispositivo de rescate, coordinando las diferentes unidades participantes de las Comandancias de Almería y Granada, así como pasando aviso al 112, que hasta ese momento desconocía la incidencia, si bien pasa aviso a los Bomberos del Poniente para apoyar al grupo de rescate de la Guardia Civil.
Una vez en el lugar, los agentes sobrevuelan la zona, comprobando como el accidentado y su acompañante se encuentran a unos 120 metros del suelo, en el interior de un canal, zona de roca rota y descompuesta.
Mediante el apoyo parcial de un patín del helicóptero, a unos 30 metros por encima de los accidentados, descienden varios agentes, que de manera inmediata montan y aseguran una cabecera de anclajes y una cuerda, por la que hacen rapel hasta la posición del herido, momento en que llegan al lugar Bomberos del Poniente, que permanecen en la parte alta de la cabecera como apoyo
Hasta los accidentados bajan varios agentes de la Guardia Civil, que con sumo cuidado introducen al herido en la camilla, para posteriormente, y una vez el helicóptero sobrevuela a unos 25 metros de altura sobre el grupo de rescate, anclar la camilla al cable de la grúa con gran dificultad.
Una vez esta enganchada la camilla al cable, el operador inicia la maniobra de ascenso del accidentado, que en todo momento sube acompañado de un agente de la Guardia Civil, hasta que es introducido en el interior de la bodega del helicóptero, que pone rumbo al Hospital de Torrecárdenas en Almería, para que esta persona sea atendida de las heridas que presenta.
El resto de componentes de la Guardia Civil, quedan junto a la acompañante del herido, que finalmente es trasladada hasta Almería por los Bomberos del Poniente.
Una vez que el helicóptero termina el traslado del accidentado, recoge a los agentes de la Guardia Civil que quedaron en la zona del siniestro mediante el apoyo parcial de un patín en un saliente de rocas, poniendo así fin a un laborioso rescate, con el que seguramente al rápida actuación de los agentes haya podido salvar la vida de esta persona.