Agentes del Área de investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Adra, en el marco de la operación denominada ‘SAPI’, han detenido a tres personas, dos varones y una mujer, implicados en diversos robos y delitos contra el patrimonio cometidos en diferentes puntos de la localidad Adra a finales del pasado año. La operación ha permitido esclarecer distintos delitos, entre ellos, uno de receptación de material de alto valor y otro de robo en el interior de un vehículo. Así mismo, uno de los supuestos responsables estaba requisitoriado por instancias judiciales sobre cuestiones pendientes.
La investigación se inició tras las denuncias de varios robos de material informático y fotográfico de alto valor en la localidad de Adra. Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes permitieron identificar y posterior detención de un individuo que tenía en su poder un ordenador portátil, una cámara de fotos y diverso material fotográfico con un valor estimado superior a los 3.000 euros.
El hombre, detenido por un delito de receptación, que consiste en la compra, ocultación o utilización de objetos con conocimiento de su procedencia ilícita, con la finalidad de beneficiarse del delito o facilitar su aprovechamiento a los autores del robo, fue localizado gracias a distintas averiguaciones tanto operativas sobre el terreno como de tipo tecnológico.
Gracias a la intervención de la Guardia Civil, se ha logrado recuperar la totalidad de los efectos sustraídos, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios. La investigación continúa abierta para determinar la posible implicación del detenido en otros hechos delictivos similares en la zona.
En el marco de la misma operación, la Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer por su presunta participación en el robo en el interior de un vehículo en el casco urbano de la localidad almeriense de Adra. Tras una rápida actuación y análisis de las pruebas recabadas, los agentes lograron su identificación y posterior detención.
Durante la investigación, se comprobó que el varón detenido tenía en vigor una requisitoria judicial pendiente, lo que provocó su inmediato ingreso en prisión tras ser puesto a disposición judicial. La mujer, por su parte, quedó en libertad con cargos mientras continúan las investigaciones sobre su posible vinculación con otros delitos similares.
Estas actuaciones se enmarcan en el conjunto de operativos y dispositivos de prevención que la Guardia Civil desarrolla en la demarcación de Adra con el objetivo de prevenir y esclarecer delitos contra el patrimonio, reforzando el compromiso en materia de seguridad de seguridad y protección de la ciudadanía en la comarca del Poniente Almeriense.
Los tres detenidos junto con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Berja (Almería).