La operación “Antídoto” ha permitido la intervención de numerosas artes prohibidas y productos fitosanitarios
Como resultado de la operación “Antídoto”, enmarcada dentro de las actuaciones del operativo “Antitox VII” para la detección del uso de venenos en el medio natural y el Plan de Acción Español contra el Tráfico ilegal y Furtivismo Internacional de Especies Silvestres, la Guardia Civil de Almería, ha intervenido productos fitosanitarios y artes prohibidas para la captura de animales en las inspecciones realizadas en la provincia.
Para la realización de las inspecciones se ha contado con el apoyo perros de la UCICE del Servicio Cinólogico y de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía especialista en la detección de venenos en el medio natural. De igual forma, se ha contado con la colaboración de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que han intervenido conforme a la Estrategia Andaluza contra el uso de veneno.
Las inspecciones realizadas en Dalías, Albox y en el paraje denominado “Cueva de Montoro” junto a la barriada de El Alquian, se iniciaron por el hallazgo de animales muertos, 3 perros en el caso de Dalías, cuatro perros en el caso de Albox y de un zorro y un perro en el caso de “Cueva de Montoro”.
Ha sido en esta última inspección donde los agentes de la Guardia Civil han intervenido los fitosanitarios y las artes prohibidas, observando en un primero momento la existencia de varias jaulas trampa.
En una inspección más minuciosa por la zona, los agentes de la Guardia Civil hallan seis jaulas trampa para mamíferos, una de ellas de doble cuerpo, y otras artes prohibidas, entrevistándose entonces con el propietario de la finca para profundizar en la inspección.
La actuación de los agentes finaliza con la inspección, de la que se levanta la correspondiente acta, en una casa de aperos y un almacén, donde los Guardias Civiles localizan gran cantidad de artes prohibidas entre las que se encuentran lazos, armazones, cepos y productos fitosanitarios con un peso total de 28 kilogramos.
De igual forma los agentes intervienen dos carabinas y una pistola de aire comprimido que son depositadas en la intervención de armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
Por parte de los agentes de la Guardia Civil se han confeccionado las correspondientes denuncias por infracciones a la Ley 42/02 de Sanidad Vegetal, Ley 8/03 de Flora y Fauna silvestres de Andalucía y Real Decreto 37/93 Reglamento de armas en su caso.
Los agentes de la Guardia Civil intervienen todas las artes prohibidas de las que se hacen cargo los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía intervinientes. Los productos fitosanitarios son precintados y quedan a la espera de ser eliminados a través de un gestor autorizado.