Agentes de la Guardia Civil de Almería localizan en Berja (Almería) una nave cercana a una explotación ganadera presuntamente utilizada como matadero ilegal e investiga a tres personas por delito contra la salud pública.
Los agentes inician la investigación cuando tienen conocimiento de la existencia de un posible matadero ilegal en la localidad de Berja (Almería), realizando en la fase inicial labores de recopilación de información y discretas vigilancias en la zona de la que recogen los primeros indicios de la actividad.
Una vez determinada la actividad en los sistemas de traslado de pieles y ganado los agentes realizan una inspección ocular en el lugar, localizando una nave cercana a una explotación ganadera con una zona preparada para el sacrificio de ganado, herramientas propias de mataderos y miembros amputados de animales (patas de cabritos y orejas con crotales) de diferentes explotaciones ganaderas.
Durante el desarrollo de la inspección en el lugar concreto preparado como matadero para el sacrificio de los animales los agentes de la Guardia Civil localizan numerosos restos de sangre reciente en el suelo y las paredes, así como ganchos y cuerdas para colgar a los animales, utensilios y cuchillos de corte y recipientes con miembros de animales sacrificados.
Esta operación, realizada con la colaboración de la Inspección de Sanidad Animal de la Oficina Comarcal Agraria de la Mojonera y de Agentes de Salud Pública del distrito sanitario de poniente, dependientes de la Junta de Andalucía, continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones relacionadas con la misma.
Como resultado de la operación se investiga a tres personas por delito contra la salud pública (seguridad alimentaria), las diligencias instruidas se han entregado en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Berja (Almería).