www.noticiasdealmeria.com
La huida de patera estuvo a punto de costar la vida a sus ocupantes
Ampliar

La huida de patera estuvo a punto de costar la vida a sus ocupantes

sábado 14 de enero de 2023, 12:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la pena de cinco años y medio de prisión al patrón de una patera que fue localizada a unas 5,6 millas de Punta Polacra

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena impuesta al patrón de una patera que fue localizada el 3 julio de 2021 frente a las costas de Níjar (Almería). El acusado fue hallado culpable de transportar a 15 personas procedentes de Argelia, varias de las cuales resultaron heridas al tratar de escapar de la Guardia Civil. Durante su arresto, el acusado intentó escapar de los agentes de la Guardia Civil en una actividad evasiva que duró "unos 20 o 30 minutos", y que puso en peligro la vida y la integridad de las personas a bordo. La Sala de Apelación señala que el acusado realizó "arriesgadas ciabogas" a gran velocidad, lo que hizo que la nave se llenara de agua y provocara el pánico entre los ocupantes, tres de los cuales resultaron lesionados. Por todo ello, el TSJA ha ratificado la pena de cinco años y medio de prisión.

A las 3:50 horas, la patrullera Río Jiloca del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería detectó una embarcación de fibra de unos seis metros de eslora y 1,5 metros de manga, con un motor fueraborda de 110 caballos. Uno de los testigos del incidente aseguró que una mujer que viajaba en la patera estaba "en estado de shock", por lo que tras el rescate se decidió abandonar la embarcación para que se dirigiera con urgencia al puerto de Almería ya que necesitaba atención inmediata. El fallo también determinó el pago de indemnizaciones de entre 1.530 y 150 euros a los tripulantes, que resultaron lesionados debido al comportamiento del acusado al intentar evitar la captura.

El acusado patroneaba la patera con plena consciencia de que estaba infringiendo la ley española sobre inmigración, con el objetivo de obtener un beneficio ilícito. Cuando la patrullera de la Guardia Civil se acercó para que la embarcación se detuviera, el acusado aumentó la velocidad y emprendió la huida, desoyendo las continuas solicitudes de los agentes para que cesara su actitud. Durante la fuga los ocupantes sufrieron lesiones y la embarcación se inundó, lo que obligó a parar la marcha y finalmente a que los pasajeros la abandonaran en alta mar debido a la excesiva cantidad de agua que había dentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios