El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, se ha trasladado al municipio de Zurgena en donde ha mantenido una reunión de trabajo con su alcalde, Domingo Trabalón, para analizar los distintos temas que desde la Delegación territorial de la citada Consejería se desarrollan en Zurgena como es la depuración de aguas, caminos rurales, ayudas Leader, modernización de regadíos o ayudas de jóvenes agricultores entre otros.
Asimismo, Mena ha visitado la Torre del Reloj, ubicada en el cerro del Castillo, en la que se está ejecutando un proyecto de adecuación, rehabilitación y puesta en valor, para su visita.
La actuación se está realizando gracias a la ayuda concedida al Ayuntamiento enmarcada en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) en el municipio de Zurgena de 63.726,13 euros, lo que supone la financiación total de la obra.
El proyecto consiste en restaurar el edificio de la Torre del Reloj, reparar la maquinaria del reloj que hay en su interior y la adecuación de los espacios aledaños, incluido un estudio arqueológico. El Ayuntamiento, que ha recibido ya un anticipo de 31.863,11 euros, busca revalorizar un bien de interés patrimonial y al mismo tiempo poner a disposición de la población un nuevo espacio de esparcimiento.
El Barrio del Castillo se ubica sobre lo que fuera una antigua fortaleza, en la falda del cerro custodiada por la Torre del Reloj. Antaño fueron cuevas excavadas en el propio cerro, las cuales se sustituyeron por viviendas sociales, a principio de los años 90. Dicho entorno se extiende hasta la Iglesia Parroquial de San Ramón Nonnato, construcción que data del siglo XVI, con un artesonado perteneciente al mudéjar tardío. Por ello, el entorno constituye un casco histórico, digno de ser cuidado, valorado e interpretado, tanto para los propios residentes, como para los posibles visitantes.