La representante de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha denunciado el jueves la actitud del Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, de obstaculizar de forma intencionada las negociaciones de tres partes entre el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y el Gobierno para iniciar la construcción del soterramiento de las vías del ferrocarril y la nueva estación intermodal que albergará la Alta Velocidad. Según Martín, esta postura se debe a que el Gobierno "no cumple con los plazos" para completar la actuación en 2026.
Al ser preguntada por los medios, Martín ha calificado de "desleal", "incomprensible" y "lamentable" la propuesta del Gobierno de remodelar el proyecto omitiendo la participación de la Junta debido a la falta de avances en cuanto a la titularidad del aparcamiento relacionado con el proyecto
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha denunciado que el Ministerio de Transportes está "torpedeando torticeramente" las negociaciones de tres partes entre el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y el Gobierno para iniciar el soterramiento de las vías del ferrocarril y la construcción de la nueva estación intermodal para la Alta Velocidad. Según Martín, esta actitud es "desleal, incomprensible y lamentable".
Además, la representante ha señalado que la Junta ha triplicado su aportación al soterramiento a través de 48,5 millones de euros de fondos Feder, y ha presentado varias opciones para solucionar el problema de la titularidad del aparcamiento relacionado con el proyecto. La última de estas opciones planteadas consiste en conceder una subvención excepcional de la Junta a Adif, con "encaje jurídico y patrimonial".
Martín ha alegado que el Gobierno de Sánchez no está buscando un acuerdo con la Junta, sino que está buscando excusas para su retraso de diez años en la construcción de la infraestructura. La delegada ha señalado que entre Adif y el Ministerio de Transportes hay una discrepancia, ya que Adif acepta sin problemas la negociación, mientras que el Ministerio intenta "chantajear" a los almerienses. Además, ha apuntado que el Gobierno debería haber licitado ya las obras hace un mes, ya que no existe ningún impedimento jurídico. Según la delegada, el Gobierno está escudando sus retrasos en mentiras absurdas, y los almerienses están pagando una vez más la ineficacia del Ejecutivo.