<
www.noticiasdealmeria.com
La Junta acusa al ministro Planas de 'deslealtad' en la firma de un convenio con regantes
Ampliar

La Junta acusa al ministro Planas de "deslealtad" en la firma de un convenio con regantes

Fernández-Pacheco lamenta enterarse "por terceros" de los detalles del acto, pese a que la Junta es la promotora y mayor financiadora del acuerdo.

jueves 24 de abril de 2025, 19:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, criticó este jueves al ministro Luis Planas por la "deslealtad" en la "organización unilateral" del acto de firma de un convenio tripartito para modernizar regadíos en la comunidad. El acuerdo, impulsado por el Gobierno andaluz, cuenta con una inversión total de 140 millones de euros, de los cuales la Junta aporta el 50%, el Gobierno central el 20% y los regantes el 30% restante.

Fernández-Pacheco expresó su "decepción" al conocer "por terceros" los detalles del evento, sin que su departamento fuera consultado. "Han decidido de manera unilateral la fecha, la hora, el lugar y el formato del acto", denunció, insinuando un posible "uso político" de una iniciativa que, según él, fue concebida "en positivo" para beneficiar al sector agrario andaluz.

Pese a lo que calificó como "deslealtad" del Ejecutivo central, el consejero aseguró que la Junta mantendrá su compromiso con el acuerdo para garantizar que los fondos lleguen a los agricultores. "No responderemos como hace el Gobierno de España, que insulta y castiga quitando fondos", afirmó, en alusión al ministro Óscar Puente. Reiteró que el objetivo prioritario es mejorar la eficiencia hídrica y la competitividad del campo andaluz.

Además, recalcó que la administración autonómica es la mayor contribuyente del convenio, con 70 millones de euros, y cuestionó que el Ministerio de Agricultura pretenda "liderar" un proyecto que, insistió, "nació en Andalucía". La firma seguirá adelante, pero el malestar por la gestión del acto refleja las tensiones entre ambas administraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios