La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha otorgado a la empresa Cardial Recursos Alternativos SL la concesión de explotación de recursos geotérmicos sobre una superficie de 15 cuadrículas mineras -que equivalen a 457,29 hectáreas- en el término municipal de Níjar (Almería), y que servirá para climatizar invernaderos con este tipo de energía que no genera emisiones, ni residuos, ni otros perjuicios ambientales.
El otorgamiento de la concesión se ha realizado en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería en el que ha participado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Sánchez, y el gerente de Cardial Recursos Alternativos SL, Carlos Díaz.
Una vez otorgada la concesión, que tendrá un periodo de vigencia de 30 años prorrogables, la empresa almeriense Cardial Recursos Alternativos SL, participada por Grupo CYOPSA, prevé iniciar los trabajos para la puesta en marcha de la primera planta de energía geotérmica que climatizará cultivos bajo plástico en Andalucía con capacidad para atender la demanda inicial de 14 hectáreas de invernadero, si bien con un segundo sondeo podrá duplicarse esta capacidad.
Se trata de un proyecto al que la empresa destinará más de 4 millones de euros de inversión y que, además del empleo que genere la ingeniería, así como la construcción, la gestión y el mantenimiento de la planta, también repercutirá en otro tipo de mejoras, ya que proporcionará a los cultivos una energía limpia, sin emisiones de ningún tipo y que permitirá alargar el periodo productivo o la campaña agrícola. El plan inicial de la compañía contempla la construcción de tres plantas en apenas dos años.
El recurso aflorado por Cardial en el año 2017, en colaboración con la Universidad de Almería, se encuentra a una profundidad media de 1.200 metros con una temperatura media estimada de unos 100 grados centígrados. El agua, que no es de uso convencional por la composición mineral del subsuelo, es calentada de manera natural. La gestión de recursos consiste en un ciclo cerrado que, conforme extrae agua la devuelve al yacimiento una vez que se aprovecha su energía calorífica, reiniciando así el proceso natural. Sin embargo, el aprovechamiento de la energía térmica mediante plantas de intercambiadores de calor permitirá, además, aportar frío en los meses de mayor temperatura exterior, por lo que el efecto de climatización bajo plástico no se ciñe a los meses del invierno.