La carretera prometida en 1985 tiene dos tramos pendientes aún para estar acabada
El Gobierno andaluz anunciará este jueves con toda probabilidad nuevas adjudicaciones en relación a la la autovía del Almanzora A-334, cuya primera piedra del proyecto, anunciado en 1985, se puso veinte años más tarde, en noviembre del 2005.
Será así cuando la consejera de Fomento, Intraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo Villalongam responde a la pregunta sobre el tema que le presentan los parlamentarios del PP Pablo José Venzal Contreras, Ramón Herrera de las Heras y Rosalía Ángeles Espinosa López.
El anuncio se concretará con la adjudicación de dos nuevos tramos, y el proyecto de lo que resta de esta autovía que debe dar salida a la provincia por la zona de Levante, y fundamental para conectarla con el resto de vía rápidas que por el Mediterráneo, se dirigen a Europa.
Antes de abandonar el Gobierno, y como siempre en época preelectoral, se produjo una nueva licitación por parte del entonces Gobierno socialista, y a través de la Perfil del Contratante y del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), por valor de 39,4 millones de euros, para el tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre el enlace de El Cucador (Zurgena) y la intersección con la carretera A-7106 (Huércal-Overa), en la provincia de Almería. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 4 de enero del próximo año para presentar sus ofertas.
El proyecto, que dbaa continuidad al tramo Albox-El Cucador, incluía la construcción de una nueva calzada de 3,3 kilómetros de longitud, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, mediana de seis y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno. También se construirá un puente de 300 metros sobre el río Almanzora y otros dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua.
La intervención, que contaría con financiación europea del fondo Feder, se completará con dos enlaces; uno para los tráficos provenientes de Zurgena y de las pedanías de El Cucador y la Alfoquía, y el otro para el acceso a los núcleos de La Concepción y Palaces de Huércal-Overa, así como para la central fotovoltaica situada en las inmediaciones.
La Autovía A-334, también conocida como Autovía del Almanzora, recorrerá 29 kilómetros entre Fines y la Autovía del Mediterráneo, A-7, a lo largo de una de las comarcas de mayor dinamismo económico de la provincia de Almería, ligada a la industria del mármol. Este trayecto tiene un tráfico diario de más de 10.000 vehículos, con un alto componente de camiones procedentes de los principales centros de producción de Olula del Río y Macael.
Actualmente ya están operativos tres tramos, entre Fines y el enlace del Cucador, y siendo uno de los dos restantes el objeto de la licitación y otro más que se prolongará hasta la A-7, cuyo proyecto constructivo está en fase de actualización. Ambos suman siete kilómetros y una gasto previsto de más de 73 millones de euros.
Por tanto, una vez adjudicado y terminado este tramo ahora licitado, aún quedarán dos de la autovía prometida hace 37 años.