El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Almócita para conocer algunos de los proyectos que el Ayuntamiento está ejecutando con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La consejería que dirige Juan Marín aporta este año 30.375 euros a estas obras, que además de mejorar infraestructuras y equipamientos públicos generarán medio centenar de empleos, “una cifra bastante importante en este pequeño municipio de apenas 200 habitantes”.
Delgado se ha reunido con el alcalde de la localidad, Francisco García, y ha destacado la importancia de la “colaboración entre administraciones” que se da en el PFEA -cofinanciado por la Junta, el SEPE y la Diputación provincial- para ayudar a los ayuntamientos a acometer obras que solos con recursos propios no podrían afrontar.
“El PFEA cumple un papel fundamental para los municipios pequeños de nuestra provincia, mejorando sus infraestructuras y servicios, y generando puestos de trabajo, ayudando así a luchar contra el problema de la despoblación que afecta especialmente a esta comarca de la Alpujarra almeriense”, ha subrayado.
Durante su visita, el delegado ha podido ver junto al regidor algunos de los proyectos de este año, como las obras en la avenida de la Alpujarra o el acondicionamiento de una casa típica alpujarreña como espacio expositivo, “un atractivo para los visitantes en pleno auge del turismo de interior en el que los viajeros buscan conocer la idiosincrasia histórica y cultural de los rincones que visitan”.
Delgado ha hecho hincapié en el “compromiso” del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo, a través del PFEA y de diferentes líneas de ayudas para apoyar a las entidades locales, “que son la administración más próxima al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a las necesidades de los vecinos”.
Además, ha subrayado la importancia de la financiación incondicionada que reciben las entidades locales a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y ha recordado que desde 2019, el actual Gobierno andaluz ha incrementado todos los años la partida para ésta, que llevaba congelada desde 2014. La Patrica reportará este año a Almócita 154.085,95 euros.
Delgado ha defendido la “sensibilidad” y “cercanía” de este Gobierno con el municipalismo. “Prueba de ello es que como responsable de Administración Local de la Junta, siguiendo el mandato que desde el inicio de la legislatura nos marcó el vicepresidente Juan Marín, estoy recorriendo la provincia para reunirme con los alcaldes y escuchar de primera mano sus necesidades con el fin de buscar juntos soluciones desde la cooperación y la lealtad institucional en beneficio de los vecinos”, ha añadido.
Para el delegado, el “compromiso” de la Junta con las entidades locales “se está demostrando con medidas concretas, no solo con ayudas directas como las que reciben de nuestra consejería sino también con la reducción de la deuda con ellas o las ventajas fiscales para los andaluces que viven en municipios pequeños aprobadas en la última reforma”.
También ha puesto en valor el Decreto-Ley que permite a los ayuntamientos aplazar y fraccionar el pago de sus deudas con la Administración autonómica con el fin de facilitarles su acceso a los fondos Next Generation de la UE “que son una oportunidad”.