El delegado territorial visita la localidad, beneficiaria de una línea de subvenciones de hasta 30.000 euros para equipamientos públicos que prima a localidades con problemas de despoblación
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, ha visitado hoy Senés, uno de los 13 municipios almerienses beneficiario de la novedosa línea de subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín destinada a equipamientos e infraestructuras públicas que “por primera vez se ha distribuido teniendo en cuenta criterios de despoblación”.
En concreto, la localidad de Senés, con unos 290 habitantes, ha recibido 29.212 euros para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la eficiencia energética en edificios públicos como un centro de interpretación y dos alojamientos rurales.
“El objetivo de estos fondos es ayudar a los pequeños municipios a ofrecer a sus vecinos instalaciones y servicios dignos como los que tiene cualquier andaluz en una ciudad, con el fin de fijar la población al territorio”, ha defendido Delgado, que se ha reunido con el alcalde, Francisco Javier Sola para conocer las necesidades de la localidad en el marco de la política de la Consejería de cercanía con las administraciones locales.
El Ayuntamiento de Senés también ha concurrido a la línea de subvenciones de la Consejería para reforzar servicios públicos ante aumentos estacionales de población y circunstancias excepcionales. En concreto, ha solicitado 18.000 euros para contratar a cuatro peones de limpieza y un socorrista para la piscina municipal en verano, una ayuda que actualmente se está tramitando.
El delegado territorial ha puesto en valor el compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo y con atajar el fenómeno de la despoblación “con medidas concretas”, un problema que en Almería afecta especialmente a comarcas de interior y de la sierra.
Así, además de estas ayudas directas que por primera vez se han repartido teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento, ha recordado que la reciente reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo andaluz también contempla ventajas para los residentes en el medio rural.
En concreto, los habitantes de municipios de menos de 3.000 habitantes tendrán una deducción de 400 euros en el IRPF por nacimiento o adopción, y un tipo reducido del 3,5% en la compra de viviendas.
Programas para la creación de empleo
No obstante, Delgado ha admitido que la clave para fijar la población al territorio es que el mismo ofrezca oportunidades laborales y de futuro para los habitantes. Por ello, ha destacado la importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Gracias a este programa, el Ayuntamiento de Senés ha podido acometer en los últimos años proyectos de reforma y conservación de instalaciones públicas como el colegio. Este año, la Junta aportará unos 20.000 euros para obras de conservación medioambiental y pavimentación al tiempo que financiará los materiales para la creación de una oficina de turismo y un área recreativa.
Delgado también ha recordado que la Consejería de Empleo tiene en marcha el Plan Aire, dotado con 165 millones de euros, para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo así como programas de formación, con un total de 120 millones de presupuesto, para que las administraciones locales ofrezcan cursos y talleres a sus vecinos desempleados.