La Delegación territorial de Salud y Consumo ha celebrado las I Jornadas de Salud Pública en Benahadux ‘La acción local en salud’, que se sitúa dentro del Proyecto que la Secretaría General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo está desarrollando con el objetivo de poner en valor la prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud en los municipios de Andalucía, poniendo al Gobierno Local como el eje vertebrador para la coordinación de los sectores públicos, privados y de la ciudadanía que intervienen en el territorio para la mejorar de la calidad de vida.
Este proyecto, que ha iniciado la localidad de Benahadux, tiene el objetivo de poner las bases para generar un proceso de formación y cohesión de todas las personas que van a poner en marcha las iniciativas que culmine, con la construcción de un Plan Local de Salud y una RED que sirva de marco para las actividades que mejoren la vida de los ciudadanos y de sus entornos. De esta forma, el objetivo de las jornadas ha sido la creación de la Red Local de Acción en Salud de Benahadux.
En el evento celebrado en el centro cultural de la localidad ha sido presentado el proyecto de ‘Acción Local en Salud’ a todos los sectores del municipio con la finalidad de dar a conocer los aspectos fundamentales que posibiliten la Acción Local en Salud y aquellos aspectos básicos para la elaboración de un Plan Local de Salud, así como para poner en marcha un proyecto participado.
Los municipios almerienses incluidos en el Proyecto RELAS son: Adra, Benahadux, Berja, Cuevas del Almanzora,Huércal-Overa, El Ejido, La Mojonera, Pulpí, Rioja, Viator, Níjar, Serón, Vera y Vícar.
Red Local de Acción en Salud (RELAS)
El Proyecto RELAS pretende que los programas de protección, promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos, así como con las recientes leyes andaluzas de Salud Pública y de Autonomía Local.
Para el abordaje de los problemas de salud de los municipios que forman parte del programa, se crea una red local a través de la que se recogen las estrategias planteadas en un plan de acción integral de carácter municipal.
La red local está integrada por un equipo de profesionales, denominado ‘GrupoMotor’, donde estarán presentes el Ayuntamiento de cada municipio participante, la Delegación territorial de Salud y Consumo, el distrito de atención primaria y el centro de salud de referencia, así como representantes ciudadanía, a través de sus asociaciones y agentes locales. Todos ellos trabajan de forma conjunta para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.
Este ‘Grupo Motor’ realiza en primer lugar un diagnóstico sobre los problemas y los factores de riesgo para la salud con más prevalencia entre la población del municipio. Los hábitos y estilos de vida, el estado de salud de la población local, así como los determinantes sociales que afectan a la misma, serán los principales aspectos para analizar. Este estudio, denominado ‘Perfil Local de Salud’, permite establecer cuáles son las acciones que se deben ejecutar para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de su población, así como la priorización de estas acciones en función a su importancia y factibilidad.
Los ciudadanos del municipio (a través de sus asociaciones, colectivos y empresas) tendrán un gran protagonismo en el desarrollo del proyecto y podrán participar tanto en la detección de problemas como en la aportación de posibles medidas para su mejora, puesto que van a ser los principales destinatarios del plan de acción.