En conmemoración al Día de la Bandera de Andalucía, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, expresó hoy su agradecimiento a los medios de comunicación y destacó la importancia del día para la Junta de Andalucía y todos los andaluces. En su intervención, Fernández-Pacheco abordó la situación política actual, apelando a la "vía andaluza" propuesta por el presidente Juanma Moreno como respuesta a la "convulsa" realidad política y la creciente "crispación" que se vive en el país.
"Hoy estamos celebrando el cuatro de diciembre, Día de la bandera de Andalucía, un día que se instauró ya el año pasado y que por segundo año consecutivo viene a recordar aquellos acontecimientos que tuvieron lugar en el año mil novecientos setenta y siete, en el que millones de andaluces de todas las ideologías de toda condición salieron a la calle en busca de una autonomía plena, clamaban por libertad y clamaban por igualdad", afirmó Fernández-Pacheco.
En medio de la "convulsa" situación política nacional, el portavoz del Gobierno andaluz hizo un llamado a la "vía andaluza" como un camino de "concordia" y "diálogo", resaltando la necesidad de superar la "división" generada por los acuerdos del presidente del Gobierno. Fernández-Pacheco subrayó la importancia de enviar un mensaje de moderación y destacó los logros alcanzados a través de la política liderada por Moreno, haciendo hincapié en la reciente reducción del desempleo en Andalucía.
"Es importante que ante la situación política tan convulsa que estamos viviendo en nuestro país ante la crispación cada vez más semi en la calle, ante la división que los acuerdos del presidente del Gobierno están ocasionando entre los españoles desde Andalucía, lancemos un mensaje de moderación", afirmó el portavoz.
Fernández-Pacheco destacó que Andalucía, bajo el liderazgo de Moreno, está marcando la pauta en términos de políticas exitosas, haciendo especial mención a los datos recientes que revelan una disminución del desempleo en la Comunidad. Animó a continuar trabajando en esa línea para impulsar el desarrollo y el bienestar de la provincia de Almería y de Andalucía en su conjunto.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha asistido al acto del Día de la Bandera en Almería y ha reivindicado “la igualdad, la libertad y los mismos derechos y obligaciones para todos”. Así lo ha dicho en su intervención en la Delegación del Gobierno, donde se ha realizado un homenaje a la Bandera de Andalucía en un día muy simbólico para la región.
Fernández-Pacheco se ha mostrado preocupado por “los ataques a nuestra Constitución y frente a quienes están empeñados en que haya españoles de primera y de segunda”. Y afirma que “el Gobierno de Juanma Moreno se ha propuesto defender los valores constitucionales y los mismos derechos para todos”.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha reconocido que “los andaluces tenemos claro que ningún territorio es más importante que otro, porque ningún español es más importante que otro, apostando por la pluralidad y la diversidad, valores que nos enriquecen y nos fortalecen como Nación y como Comunidad Autónoma”.
Tanto Fernández-Pacheco como Martín coinciden en que la vía andaluza, es la vía de la moderación y el diálogo, que está convirtiendo a esta tierra en una Comunidad Autónoma de progreso. Sin muros ideológicos, una Andalucía de ciudadanos libres e iguales. Además, durante su intervención la delegada del Gobierno ha destacado que “los andaluces actuales han superado el miedo, liberándose de complejos y estereotipos. Ven la Bandera de Andalucía como un símbolo que los une, representando su valía y la riqueza de su tierra. Esta bandera trasciende la ideología, siendo el emblema de aquellos andaluces que trabajan incansablemente, mejorando cada día. Es la expresión de nuestra forma única de vivir, sentir y percibir la vida. Una bandera de convivencia y concordia”.
El consejero también ha recordado la importancia de “gobernar para todos, voten lo que voten y piensen lo que piensen”, remarcando esta afirmación en un día especial, como es el 4 de diciembre, donde la bandera de Andalucía es una seña de igualdad y de solidaridad.