Se reducen los profesores de la pública pese al incremento del alumnado así como los centros con comedor escolar
La Junta de Andalucía ha falseado los datos del inicio del curso escolar en Almería, según se desprende de la comparación de los ofrecidos este jueves en rueda de prensa, y
lo que dio la propia Delegación de Educación hace justo un año.
De este modo, según la versión oficial de la Junta “El nuevo curso escolar 2018/19 contará en Almería con una plantilla pública de 9.761 docentes, 400 más que el curso pasado.” pero lo cierto es que un año atrás lo que se decía era que “El nuevo curso escolar 2017-2018 contarán en la la provincia de Almería con una plantilla pública de 10.476 docentes, casi 400 más que el curso anterior”. Obviamente si hace un año había casi 10.500 profesores, y éste no llegan a 9.800, lo cierto es que la plantilla se ha reducido.
La clave es que pese a ser tan críticos con la enseñanza privada y la concertada, son éstas las que le acaban salvando la cara al Gobierno socialista de Susana Díaz, ya que para afirmar que se produce ese aumento de docentes es imprescindible detenerse en la expresión de “plantilla pública”.
De este modo, este curso, la Junta, en su versión oficial en Almería sostiene que “En conjunto, en septiembre se incorporan a las aulas un total de 162.882 estudiantes de enseñanzas no universitarias y 10.931 docentes en los 672 centros públicos, concertados y privados de la provincia.”, es decir, que para contabilizar el incremento de 400 profesores del anterior curso a este comparan la “plantilla pública” del anterior con la totalidad de éste. Si en 2017-2018 detallan en su versión “una plantilla pública de 10.476 docentes”, pero en la versión de 2018-2019 se refieren a los docentes de todos los centros “públicos, concertados y privados de la provincia”.
Y todo esto se produce a pesar del incremento de unos 2.000 escolares de un curso a otro, lo que tampoco ha impedido a la Junta de Andalucía reducir el número de colegios con comedor, ya que en sus datos oficiales ofrecidos este jueves, “En comedores escolares hay autorizadas 18.587 plazas en 139 centros públicos, 2 más que el curso anterior”, pero si repasamos lo dicho un año atrás, lo que se indicaba era “Durante el curso 2017/18, un total de 176 centros de la provincia cuentan con comedor escolar para atender a 17.893 estudiantes.”
Estos son algunos de los datos aportados por la delegada territorial de Educación de la Junta, Francisca Fernández, en la presentación del informe del curso escolar que comienza este mes. En su intervención, ha destacado que el 95,8% del alumnado (156.032) estudia en centros sostenidos con fondos públicos y la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital y el avance en la gratuidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores.
Francisca Fernández ha explicado que la Junta ha incrementado la plantilla pública docente en Almería en los dos últimos cursos en 754 profesionales, una ampliación que responde tanto a la recuperación de los derechos del profesorado, como a la reducción del horario a 18 horas semanales en Secundaria y a las necesidades detectadas durante el periodo de matriculación.
Fernández ha destacado como novedades del curso el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia. La delegada de Educación también se ha referido a la bonificación del 99% del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, Diseño y Música, una medida que se aplicará a los estudiantes de 2º a 4º que hayan aprobado en primera matrícula el curso anterior, siguiendo el modelo implantado en las universidades andaluzas y con los mismos requisitos básicos.
El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 180 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado, correspondientes a seis nuevos ciclos: F.P Básica Específica de Informática de Oficina (IES Al-Ándalus), F.P Básica de Actividades Domésticas y Limpieza de edificios (IES La Puebla), C.F.G.S (semipresencial) de Desarrollo de Aplicaciones Web (IES Al-Ándalus), C.F.G.S de Estilismo y Dirección de Peluquería (IES Alhadra), C.F.G.S de Acondicionamiento Físico (IES Sol de Portocarrero) y C.F.G.S de Enseñanzas y Animación Sociodeportiva (IES Sol de Portocarrero).
La FP Dual sigue en expansión con tres nuevos centros educativos que se incorporan a esta modalidad en la provincia. Se trata del C.F.G.S de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (IES Al-Ándalus), C.F.G.S de Educación infantil (IES Alyanub), C.F.G.S de Sistemas Microinformáticos y redes (IES La Puebla). Con ellos, son 20 los proyectos formativos que se imparten en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los centros de trabajo.
Equidad
En la rueda de prensa, la Junta informa textualmente que “En la provincia de Almería, durante el curso 2018/19, se aumenta la oferta de servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, con 1.116 plazas de aulas matinales en 139 centros, 4 más que el curso anterior (CEIP Concordia, CEIP Príncipe Felipe, CEIP Andalucía y CEIP San Vicente). En comedores escolares hay autorizadas 18.587 plazas en 139 centros públicos, 2 más que el curso anterior (E.I. Maestro Padilla y CEIP San Fernando). En actividades extraescolares se ofertarán 13.635 plazas en 159 centros públicos.” lo que queda aclarado en el inicio de esta información.
La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha explicado que “se siguen manteniendo los precios públicos y el sistema de bonificaciones hasta la gratuidad, que se ha ampliado para las familias monoparentales, de forma que casi el 50% de las familias almerienses usuarias del comedor lo hace de forma gratuita”. También se sigue ofreciendo transporte escolar gratuito a más de 15.000 estudiantes, incluyendo a los de enseñanzas postobligatorias. “A través de esta oferta complementaria, dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias, un hogar almeriense puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios”, ha señalado Fernández.
Un total de 112 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Almería este curso lo que supone un incremento de nueve respecto al anterior. Se incorporan siete colegios de Infantil y Primaria y dos institutos de Educación Secundaria. La delegada de Educación ha explicado que “el alumnado bilingüe en la provincia sobrepasará los 32.000 estudiantes, atendidos por casi 600 docentes y apoyados por 141 auxiliares de conversación, 45 más respecto al curso pasado”. Los nuevos centros bilingües son: CEIP Antonio Relaño, CEIP La Molina, CEIP José Salazar, CEIP Virgen del Río, CEIP Los Millares, CEIP Adela Díaz, CEIP Luis Siret y los IES Carmen de Burgos y Mar Mediterráneo.
En cuanto a instalaciones educativas, los planes de infraestructuras 2017/2018 y 2018/2019 contemplan inversiones en la provincia que superan los 60 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros, adecuación de espacios para impartir ciclos formativos de Formación Profesional, retirada de aulas prefabricadas, eliminación de elementos de amianto e intervenciones de climatización y eficiencia energética a las que se sumas obras de urgencias técnicas o para responder a necesidades de escolarización.
Innovación educativa
Además del refuerzo de las áreas de matemáticas y lengua, para las que se han diseñado nuevos programas y actuaciones como, talleres de matemáticas y lengua, ComunicA Debate, ComunicA Teatro, ComunicA Ciencia, entre otros, Francisca Fernández ha señalado, “como uno de los principales retos del curso”, la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital en Educación, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación, para afrontar los retos de una sociedad cada vez más global y tecnológica.
Otras de las novedades del curso son las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo, ampliando programas y planes educativos que ponen al alumnado en el centro del aprendizaje y están orientados a la mejora de la calidad educativa, la innovación o la lucha contra el fracaso escolar, entre otros aspectos. Este curso comienzan tres iniciativas para reducir el abandono escolar temprano dirigidas al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: ‘Motívate’, centrado en la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; `Quedarte’, que utiliza proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación, teatro) para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal, y `Emociónate´, con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la construcción de una conducta asertiva y empática.
Además, se pondrá en marcha los programas `Actualízate’ e ‘Ilusiónate´, destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado; fomentar metodologías innovadoras, activas y participativas, e impulsar el cambio en las prácticas docentes para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, así como la capacidad motivadora y creativa del profesorado.
Otro programa en la misma línea será el `Reincorpórate´, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años. El objetivo es devolver a estos jóvenes la confianza en la formación, de forma que puedan obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, el correspondiente en Postobligatoria y, sobre todo, los que han dejado sus estudios a través de la F.P.
Formación del profesorado
La delegada de Educación, Francisca Fernández, también se ha referido a dos novedades relacionadas con la formación permanente del profesorado. La primera orientada a la actualización del profesorado bilingüe, de forma que se favorece que adquieran el nivel C1 con la convocatoria de 1.860 plazas. “El año pasado se convocaron 1.600 y sólo para el idioma inglés. Este año también hay plazas para francés (200) y alemán (60)”, ha señalado. Y la segunda, la ampliación del Programa de Formación Escuelas Mentoras, “tras el rotundo éxito de demanda y de valoración que hemos obtenido en el curso anterior. Este programa se basa en la observación in situ de proyectos y experiencias educativas de éxito y este curso incorpora dos novedades importantes: se amplía en un día más las visitas entrecentros y podrán participar del programa centros todas las Enseñanzas, incluidos los de FP”, ha destacado.
Fernández el curso que comienza en septiembre está marcado por “más docentes, más oferta educativa, más servicios , más innovación para el éxito escolar y, sobre todo, más igualdad, inclusión y derechos”.