La Junta de Andalucía aportará 15 millones de euros para que la Autoridad Portuaria de Almería licite este mismo año por 20 millones las obras de integración puerto-ciudad. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha participado junto al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en el desayuno informativo La economía andaluza desde sus puertos.
Rocío Díaz ha avanzado que este año será determinante para romper la barrera física que separa el puerto de Almería con su ciudad, después de que el Gobierno de Juanma Moreno haya sellado su compromiso para este proyecto. La consejera ha resaltado que “la integración puerto-ciudad ya es una realidad en Almería, donde estamos impulsando la transformación urbanística más importante de la ciudad para los próximos años”. “La colaboración entre la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento convertirá al puerto de Almería en un atractivo social y turístico de primera nivel”, ha indicado.
Durante el desayuno, la titular de Fomento ha recordado que acercar los puertos a las ciudades es uno de los ejes fundamentales de la política portuaria de la Junta de Andalucía. Un compromiso que va mucho más allá de la subvención de 15 millones de euros que se va a otorgar a la Autoridad Portuaria. En paralelo, la Consejería de Fomento ha invertido más de 41 millones de euros que, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se han invertido en los espacios portuarios de titularidad autonómica, dentro de ese objetivo de “convertirlos en nuevos focos de actividad social, económica y cultural”.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha destacado la importancia de que todos los puertos del Estado en Andalucía "aprovechen sinergias, aúnen esfuerzos y trabajen en equipo” y ha incidido en el compromiso máximo con el Puerto de Almería y con la ciudad almeriense, “una alianza entre el Gobierno de Juanma Moreno, la alcaldesa y la presidenta de la Autoridad Portuaria que es fuerte y productiva”, de ahí el impulso definitivo dado al proyecto de integración Puerto-Ciudad con una subvención de la Junta de 15 millones de euros.
Además, Antonio Sanz ha reclamado al Ejecutivo español que defienda en Europa medidas compensatorias y la necesidad de perfeccionar la nueva normativa ambiental para poder competir en igualdad de condiciones con puertos no europeos. “No podemos permitir que se rompan los equilibrios, dejando a los puertos del sur de Europa en desventaja con los del resto del mundo”, ha sentenciado en alusión a la entrada en vigor de la ETS, normativa de emisiones en el transporte marítimo
150 millones en los puertos autónomicos
Rocío Díaz ha señalado que, por su situación geográfica privilegiada, los puertos andaluces “son fundamentales en el desarrollo económico de nuestra región”. Y, dentro de su competencia, el Gobierno andaluz se ha comprometido con inversiones. Desde 2019, la Junta de Andalucía ha destinado cerca de 150 millones de euros en la mejora de sus puertos. Unas mejoras centradas en “la modernización de sus instalaciones, la digitalización de sus servicios y la transición hacia energías más limpias”, así como para “garantizar que los pescadores desarrollen su actividad en las mejores condiciones”.
Asimismo, ha incidido en que Almería “vive una profunda transformación”, ya no sólo por la integración puerto-ciudad, sino con otro gran proyecto como el soterramiento de las vías del ferrocarril, que “permitirá transformar este espacio de la ciudad, haciéndolo más sostenible, permeable y accesible para los almerienses, dotándolo de mayor movilidad y conectando Almería con el AVE”. Unas obras que han sido posibles, ha precisado la consejera, gracias a la implicación de la Junta de Andalucía, que incrementó su aportación de 18 a 45,8 millones de euros y asumió prácticamente el 20% del coste de esta fase 2 de la actuación, cifrada en 234,77 millones, a lo que se suman los 2,57 millones de euros aportados en la primera fase.