La Junta destina 187.000 euros a la mejora de infraestructuras en Santa Fe
lunes 11 de junio de 2018, 13:21h
Add to Flipboard Magazine.
La delegada del Gobierno ha visitado en la localidad las actuaciones ya concluidas y los trabajos del Programa de Fomento de Empleo Agrario
La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha visitado esta mañana la localidad de Santa Fe de Mondújar, beneficiada con las ayudas que la Junta destina a entidades locales para la reforma de sus instalaciones y la mejora de los servicios municipales que prestan los ayuntamientos. En conjunto, son 187.129 euros recibidos a través de diferentes líneas de subvenciones de las consejerías de Hacienda y Administración Pública y de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática. Tras reunirse en el consistorio con la alcaldesa, Trinidad Góngora, Fernández ha visitado las actuaciones ya finalizadas y las obras que ejecutan en el pueblo incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).
Santa Fe recibió a lo largo de 2017 un total de 152.147 euros correspondientes a las transferencias a los ayuntamientos del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica). La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha destacado que “Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal”.
Otra de las subvenciones, de 17.365 euros, se ha destinado a la adecuación de la sala tanatorio municipal mientras que los 17.617 euros que aporta la Junta a las iniciativas del PFEA en Santa Fe han permitido mejorar la pavimentación de varias calles de la localidad, el embellecimiento de espacios públicos y la construcción de un mirador y un parque infantil en la entrada del pueblo.
En su visita a estas actuaciones, la delegada del Gobierno ha señalado que “las transferencias de fondos de la Patrica y las diferentes líneas de ayudas destinadas a los ayuntamientos con las que cuenta la Junta son una expresión del compromiso del Gobierno andaluz con los municipios que se concreta en el fomento de iniciativas que dinamizan las economías de los pueblos, generan empleo y mejoran las infraestructuras locales”.
La delegada ha insistido en “el impacto positivo que tienen las inversiones en las infraestructuras y en los servicios públicos en la creación del empleo, en el bienestar de los ciudadanos y en la cohesión territorial, claves para evitar la despoblación del mundo rural“.
Además del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y de los distintos planes de empleo de la Junta, la delegada del Gobierno ha destacado las inversiones de la administración autonómica en los pueblos pequeños en materia de igualdad y políticas sociales. En Santa Fe, con 448 habitantes censados, estas ayudas de la Junta se destinan a los complementos de pensiones, a los programas de solidaridad y ayuda a la contratación, al servicio de ayuda a domicilio y a las prestaciones por dependencia, entre otras medidas que han beneficiado a la población de este municipio.