La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia IDEA, ha aprobado en la última comisión de valoración provincial, celebrada en marzo, incentivos por valor de 93.960 euros para el desarrollo de cinco proyectos empresariales en la provincia de Almería que tienen como objetivos el inicio de actividad, la mejora de la competitividad y la transformación digital y que supondrán la creación de cuatro puestos de trabajo y el mantenimiento de otros ocho.
Las ayudas concedidas, cofinanciadas con FEDER, respaldan una inversión empresarial superior a 251.600 euros y se enmarcan en el Programa de Subvenciones destinadas al ‘Desarrollo industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía’.
La comisión provincial de valoración de la Agencia IDEA ha dado luz verde a cinco proyectos presentados por cuatro empresas. La ayuda de mayor cuantía, 52.451 euros, se destinará a impulsar la puesta en marcha de una nueva empresa de artes gráficas en Adra, un proyecto que supondrá una inversión de casi 134.500 euros.
También se ha aprobado un incentivo de 21.715 euros para que una empresa almeriense que ofrece soluciones tecnológicas y digitales pueda adquirir equipos que le van a permitir ampliar su capacidad productiva, iniciativa a la que va a destinar más de 77.500 euros.
Asimismo, se ha otorgado un incentivo global de 17.792 euros a tres proyectos que persiguen la transformación digital de otras tantas empresas (una de ellas es la beneficiaria de la ayuda para mejorar la competitividad) ubicadas en Huércal de Almería, Níjar y la capital, que invertirán cerca de 40.000 euros en la implantación de software de gestión empresarial, páginas web y apps y la instalación de servidores.
La Orden para la concesión de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 tiene como objetivo favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva.
Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Casi 28 millones para empresas de Almería
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado incentivar con 27,81 millones de euros la puesta en marcha de 164 proyectos de empresas almerienses a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, cofinanciado con Fondos FEDER, y gestionado por la Agencia IDEA. Estos proyectos comprometen una inversión subvencionable de 78,37 millones de euros, la creación de 131 empleos y el mantenimiento de 1.181.
El 76,14% de las ayudas aprobadas se ha destinado a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, concretamente a la puesta en marcha de 56 proyectos que movilizan una inversión de 62,85 millones de euros, la creación de 95 empleos y el mantenimiento de 1.158.
El resto del incentivo se reparte entre proyectos de creación de actividad económica (5,03 millones de euros para 11 proyectos, que presentan una inversión de 12,28 millones de euros, la creación de 36 empleos y el mantenimiento de 23), proyectos de transformación digital de las pymes (1,49 millones para el desarrollo de 85 proyectos que comprometen una inversión de 3 millones de euros) y proyectos de servicios avanzados (12 proyectos para los que se han aprobado incentivos por valor de 113.664,8 euros, que conllevan una inversión de 232.329,6 euros).