Estas acciones de rehabilitación han tenido lugar en los municipios de Almócita, Berja y Laujar de Andarax, contribuyendo así a la recuperación y revitalización de terrenos afectados por la actividad minera
La Junta de Andalucía ha destinado un total de 27,5 millones de euros en los últimos cinco años a la rehabilitación de espacios mineros en diversas provincias andaluzas, con especial atención a la provincia de Almería. La ejecución de quince proyectos ha abordado la recuperación ambiental y la mejora de la seguridad en áreas mineras en desuso.
En Almería, se han llevado a cabo dos intervenciones con una inversión de 7,4 millones de euros. Estas acciones de rehabilitación han tenido lugar en los municipios de Almócita, Berja y Laujar de Andarax, contribuyendo así a la recuperación y revitalización de terrenos afectados por la actividad minera.
Estas iniciativas, parte de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, reflejan el compromiso de la Consejería de Industria, Energía y Minas con una minería eficiente, sostenible y segura para las personas y el territorio. La estrategia, aprobada este año, busca la sostenibilidad del sector minero andaluz en sus dimensiones ambiental, económica y social.
La inversión se distribuye en distintos programas presupuestarios, siendo 12,8 millones de euros provenientes de Fondos FEDER para la restauración de suelos en espacios degradados por actividades industriales y mineras abandonadas. Asimismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aporta 13,9 millones de euros para la restauración de instalaciones mineras abandonadas.
La Dirección General de Minas también asigna parte de su presupuesto de inversiones a la recuperación y seguridad de explotaciones abandonadas, con seis proyectos financiados por un importe de 816.000 euros.
Estas intervenciones no solo buscan la restauración ambiental, sino también la integración paisajística para devolver a los terrenos afectados por la actividad minera un uso distinto que fomente el desarrollo social y económico del entorno. Con estas acciones, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con un enfoque sostenible y seguro en el ámbito minero.