La delegada Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, ha visitado en Las Norias (El Ejido), acompañada del alcalde del municipio, Francisco Góngora, las obras de mejora de drenaje transversal que realiza la Junta de Andalucía en la travesía de Las Norias, carretera A-1050 (El Ejido).
Esta actuación, que comenzó a mediados del pasado mes de septiembre y en la que la Junta invierte 163.149 euros, forma parte de las previsiones en materia de conservación de los tramos de la Red Autonómica de Carreteras en la provincia de Almería”. Dolores Martínez ha señalado que con ella “se da solución a la necesidad de corrección y mejora de la obra de drenaje transversal existente en la carretera A-1050 perteneciente a la red complementaria en el entorno del punto kilométrico 2+485, en el núcleo de Las Norias de Daza, término municipal de El Ejido”.
Ha explicado la delegada que el objetivo de la actuación es “asegurar la capacidad de drenaje de la carretera” en el entorno del punto kilométrico reseñado donde se producen acumulaciones de agua de lluvia en época de pluviometría media-alta, principalmente en las zonas deprimidas adyacentes ya que es insuficiente la capacidad de evacuación del caudal”.
La Consejería está ejecutando la nueva obra de drenaje transversal (ODT) formada por dos tubos de hormigón armado de 600 milímetros en batería en una longitud de 75 metros, cruzando un viario y un parque municipal, además de la carretera A-1050, incluidas las obras de fábrica y aletas en entrada y salida.
Además, como elemento receptor intermedio de la ODT, en la zona del parque se ejecuta una arqueta-pozo de registro intermedia accesible mediante boca de hombre ejecutada in situ con solera y muros de hormigón armado y forjado de losa maciza de dimensiones exteriores 3,00 x 3,00 metros y altura 2,35 metros, así como la ejecución de un pozo receptor de pluviales.
Dentro de las actuaciones principales para la ejecución de la nueva obra de drenaje transversal se ha previsto el desvío y sustitución como servicio afectado de la conducción principal de abastecimiento del núcleo de Las Norias que se encuentra bajo la calzada de la carretera, así como la reubicación de la red de pluviales existente actualmente conectada a la obra de drenaje antigua, mediante su reubicación y conexión a la nueva red, sustituyendo los imbornales y conductos de conexión.
Asimismo se contempla la nueva configuración interior del parque afectado con la reubicación de las arquetas y conducciones de riego, la plantación y poda de especies arbóreas y arbustivas, jardinería y seto perimetral así como el retranqueo y traslado de los acerados y bordillería a la zona interior del parque con la pavimentación de la totalidad de las zonas afectadas de la carretera y viarios municipales con aglomerado asfáltico en caliente en la capa de rodadura.
El alcalde de El Ejido ha manifestado que “se trata de una obra muy necesaria para el municipio porque va a dar una solución a un problema concreto de drenaje que se producía en un punto de esta carretera durante los episodios de lluvias intensas y temporales, además de garantizar una mayor seguridad vial y eliminar riesgos a los conductores de los vehículos que tienen que pasar por esta travesía que comunica El Ejido, a su paso por Las Norias de Daza, con La Mojonera”. “Es una satisfacción que la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda haya dado una respuesta eficaz a esta problemática que afectaba a numerosos vecinos cuando había precipitaciones”
Dalías
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha visitado también Dalías en donde junto al alcalde, Francisco Lirola, ha comprobado el estado de las obra de ejecución de conexión de la AL-400 con la A-358 en el enlace del punto kilométrico 7+540, a la altura del Cementerio de Dalías, en las que la junta invierte 47.341 euros.
“Esta actuación -ha indicado Dolores Martínez- permitirá a los vecinos la incorporación a a la A-358, tanto en sentido El Ejido como en sentido Berja y un mejor acceso al cementerio de la localidad y a varias parcelas de invernaderos que hay en la zona”. El Ayuntamiento de Dalías ha puesto a disposición de la Delegación Territorial los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.
El tramo en donde se realizan las obras cuenta con una longitud de 240 metros y una anchura de 6. Para la ejecución de los trabajos ha sido imprescindible el corte del tramo final de la AL-400 ya que es necesaria la demolición de unos metros de esta vía donde se inicia el trazado del ramal previsto, en concreto unos 288 m².
También se ha tenido que proceder al desmontaje de un invernadero en desuso que se encontraba afectado por el trazado de esta nueva conexión. Posteriormente a esta operación se ha llevado a cabo un desbroce de vegetación y la retirada de la capa vegetal del terreno. Asimismo, la disposición en balates o terrazas del terreno ha hecho necesario en algunas zonas el desmonte del mismo en un volumen de 543,20 m³ para alcanzar la cota de la rasante y en otras zonas el relleno con material seleccionado con un volumen de 511,00 m³.
El paquete de firme está formado por una capa de zahorra artificial de 230,75 m3 y el posterior extendido de una mezcla bituminosa en caliente como capa de rodadura con un espesor de 5 cms, con un total de 106,50 toneldas. Para facilitar el drenaje longitudinal del ramal se construirán dos cunetas laterales. Finalmente se procederá al pintado de las marcas viales y a la colocación de la señal de detención obligatoria “stop” en la intersección.
La carretera A-358, pertenece a la Red Intercomarcal, tiene su inicio en Berja y su fin en el punto kilométrico 17+990 en el término municipal de El Ejido. Se trata de una carretera convencional con un carril para cada sentido de 3 metros y medio de ancho con arcenes de ancho variable. Conecta las poblaciones de Berja y El Ejido pasando por Dalías
La vía AL-400 discurría desde Dalías a Berja, tras su acondicionamiento y la construcción de la variante de Dalías pasó a ser la actual A-358, con final en El Ejido. El tramo de travesía de Dalías continua llamándose AL-400.