La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha acompañado a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la visita realizada este martes al IES Alhamilla de la capital, donde el Gobierno andaluz ha invertido 278.000 euros destinados a adecuar sus espacios para la impartición del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento.
Durante la visita, la consejera ha informado de que este centro también recibirá unos 53.000 euros para equipamiento destinado a ciclos formativos. Igualmente ha destacado también el extraordinario trabajo que desarrollan en materia de inclusión, así como en el Aula Específica con el alumnado con necesidades educativas especiales.
Vázquez ha agradecido a Del Pozo “el esfuerzo de su consejería para reformar este instituto”. “Es un orgullo tener en Almería un centro que forma a más de 1.200 alumnos y donde conviven la ESO, Bachillerato y seis módulos duales de Formación Profesional, que son toda una referencia de éxito de inserción laboral en Andalucía”.
Por su parte, Patricia del Pozo ha incidido en la apuesta de la Junta por la Formación Profesional, no solo en adecuar los ciclos formativos a los sectores productivos sino también con unas instalaciones y equipamientos de calidad para que “nuestros jóvenes” puedan desarrollar sus estudios en las mejores condiciones. Además, este curso 2023/24 se han implantado dos ciclos formativos de grado superior: Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y Construcciones Metálicas en este centro de la capital almeriense, para completar una oferta potente con un total de 17 ciclos.
La obra ha consistido en la ampliación de los espacios docentes destinados a talleres mediante el cerramiento de un porche y la ocupación del patio en el edificio destinado a Ciclos Formativos en la sede principal del instituto. También se han adecuado y modernizado otras dependencias contiguas, incluyendo aseos, y se ha actualizado la instalación eléctrica y de iluminación. En total, se ha actuado sobre más de 322 metros cuadrados de construcción y se ha ampliado la superficie en 182,75 metros cuadrados.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Está cofinanciada por los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.
En cuanto al equipamiento, la consejera ha recordado que su departamento ha destinado 12,28 millones de euros para que los centros que imparten Formación Profesional puedan adquirir o actualizar equipamiento para los ciclos formativos y cursos de especialización según las necesidades que ellos mismos identifiquen.
Así, de esta iniciativa se han beneficiado un total de 558 centros andaluces y se podrán realizar 867 actuaciones. En el caso de la provincia de Almería son 74 actuaciones en 48 centros por 1.054.390,78 euros. El IES Alhamilla cuenta con dos proyectos por un valor global de 29.906.36 euros
Igualmente, Del Pozo ha explicado que a través de la Agencia Pública de Educación (APAE) se ha dotado al IES de más de 23.000 euros para equipar el ciclo formativo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial. En conjunto las dos partidas destinadas al centro suman alrededor de 53.000 euros.