La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio lanzará nuevas líneas de subvenciones para ayudar a los ayuntamientos en la redacción de los instrumentos de ordenación urbanística general previstos en la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que entró en vigor el pasado 24 de diciembre. El proyecto de orden para estas subvenciones se ha sometido a su periodo de participación, que estará abierto hasta el 17 de enero.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha indicado que estas subvenciones son “un ejemplo más de que la Junta de Andalucía irá de la mano de los ayuntamientos en la elaboración de los planes”. “La LISTA se ideó para eso, para hacer que el desarrollo de los municipios fuera más claro y sencillo”, ha manifestado, no sin antes insistir en el papel de aliado en ese propósito de la Administración autonómica.
Estas subvenciones irán dirigidas para que los ayuntamientos puedan redactar los figuras urbanísticas que están recogidas en la ley: los planes generales de ordenación municipal, los planes básicos de ordenación municipal (dirigidos a municipios de menos de 10.000 habitantes siempre que no sean litorales o formen parte de la aglomeración urbana) o los planes de ordenación urbana.
Esta línea se suma a las ayudas que la consejera ya anunció hace unas semanas para animar a los consistorios andaluces a la redacción de los planes especiales de adecuación ambiental y territorial de los asentamientos de edificaciones irregulares. Los ayuntamientos podrán presentar una solicitud por cada asentamiento identificado dentro de su término municipal. La convocatoria de ayudas ofrecerá una subvención máxima de 10.000 euros por planeamiento –la mitad se entregará con la aprobación inicial y la otra mitad con la aprobación definitiva–. Serán subvencionables todos los gastos directamente relacionados con la elaboración de los planes especiales de adecuación ambiental y territorial, entre los que se incluye la realización de estudios, diagnósticos, difusión y trabajos relacionados con la actividad de la subvención.
La LISTA, que se aprobó en el Parlamento de Andalucía a finales de noviembre, plantea un nuevo modelo urbanístico que ayuda al desarrollo económico y a la creación de empleo en el conjunto de Andalucía. La LISTA ofrece seguridad jurídica, evitando los problemas ocasionados por la anulación de los planes urbanísticos por los tribunales, además de eliminar la maraña normativa existente. Asimismo, agilizará la tramitación de los planes, reduciendo los plazos y la burocracia, al ampliar el uso de la declaración responsable y dar un nuevo tratamiento al silencio administrativo, de manera que el retraso o la inactividad de la Administración no paralice su tramitación.
De igual manera, abre posibilidades a los municipios pequeños y a la Andalucía rural. Así, una de las novedades más importantes es la regulación del suelo rústico, que permitirá la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en suelo rural siempre respetando el medio ambiente y favoreciendo la lucha contra la despoblación.
Por último, ofrecerá posibilidades a los ayuntamientos para redactar planes especiales con los que corregir el impacto ambiental que generan las agrupaciones de edificaciones irregulares y dotarlos de las infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad, garantizando las condiciones mínimas de seguridad y salubridad.