El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha realizado una visita institucional al municipio de Albox. Tras firmar en el libro de honor, el responsable de la Junta, acompañado por la alcaldesa, María del Mar Alfonso, han visitado la Torre de la Aljambra, un recurso turístico que ha sido restaurado recientemente a través de la línea de ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (Patcul) que tiene la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
Una intervención que ha supuesto la restauración de la torre de mampostería, declarada BIC, en la que se han retirado los escombros de su interior, sellado las grietas que presentaba con mortero de cal y la reposición de morteros entre mampuestos. Además, se ha llevado a cabo la mejora de su entorno para el fomento de su revalorización a través de la mejora de accesibilidad. Un proyecto que ha contado con una subvención de 52.000 euros.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha destacado la importancia del proyecto de restauración y acondicionamiento de la Torre de Aljambra, ya que “esta actuación ha servido para mejorar su entorno, y fomentar la puesta en valor del mismo, lo que permitirá ser un lugar de atractivo turístico para todos los visitantes y lugareños”.
"Este proyecto supone una apuesta por la accesibilidad, ya que desde el Gobierno andaluz estamos trabajando para que todos nuestros monumentos y espacios culturales sean accesibles a toda la población. Desde la Junta de Andalucía apostamos por mejorar la oferta turística de los municipios de interior y Albox es un claro ejemplo de ello" ha asegurado.
Santuario de El Saliente
Tras recorrer la fortificación el delegado territorial y la alcaldesa de Albox se han trasladado hasta el Santuario del Saliente para realizar un recorrido por el recurso turístico más importante que tiene el municipio albojense.
El Santuario del Saliente es uno de los centros de peregrinación más importantes del sureste español, construido sobre una antigua ermita en el Monte Roel, cuanta con un enclave privilegiado, en la ruta histórica que llevaba de la comarca de los Vélez a la del Valle del Almanzora. Un templo que está siendo reformado en los últimos tiempos y cuyos trabajos ha podido apreciar el delegado de Turismo visitando la biblioteca, el despacho, la cocina o el salón de chocolate.
“Para nosotros el Santuario del Saliente y nuestra Pequeñica, son sin duda nuestro patrimonio más valioso. El delegado de Turismo ha tenido la oportunidad de conocer las grandes posibilidades que tiene este lugar, y ya estamos trabajando para que forme parte de los proyectos e iniciativas que lidera la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte” ha asegurado la alcaldesa, María del Mar Alfonso