La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada del delegado de Turismo, Cultura y Deportes, Juan José Alonso, del delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, el de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, y el de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, han visitado a las distintas hermandades y cofradías que procesionan en la capital durante el Martes Santo para animarlos en su preparación previa a la Estación de Penitencia.
La delegada ha querido acompañar en la parroquia de San Sebastián a la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor. De forma posterior se han trasladado hasta la parroquia de San Ildefonso, donde ha visitado a la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón, Vía-Crucis Penitencial del Silencio.
La última de las visitas del recorrido ha sido hasta el Colegio de La Salle para ver la preparación de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista.
Una mañana en la que Aránzazu Martín, así como el resto de los delegados han mostrado la importancia que supone “para Almería contar con una Semana de Pasión de tanta envergadura, y cuya tradición se ha instaurado en el corazón de almerienses y visitantes que cada año acuden a esta tierra atraídos por nuestras procesiones”.
Aránzazu Martín ha recordado que la Semana Santa almeriense está declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título honorífico que se otorga a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular”. Martín ha explicado que “la Semana Santa es sin duda uno de los momentos más especiales del año en Almería y desde el Gobierno andaluz no podemos dejar de apoyar nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra idiosincrasia”. Prueba de ello es el Plan que se aprobó ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para apoyar e impulsar el Arte Sacro con una inversión de 8 millones de euros y 2400 actuaciones previstas destinadas a cinco áreas: investigación y difusión en materia de patrimonio religioso y arte sacro, catalogación de los bienes del patrimonio religioso y del arte sacro de Andalucía, conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural religioso. La promoción del patrimonio religioso y del arte sacro es el cuarto de los ejes y el quinto es la puesta al servicio de la sociedad del patrimonio religioso de la Iglesia Católica.
Los destinatarios del Plan serán, entre otros, los obispados, hermandades y cofradías, asociaciones, fundaciones, órdenes e instituciones religiosas, restauradores, artesanos o investigadores, grupos, organismos y centros de investigación públicos o privados. La vigencia es de tres años, abarcando el periodo 2024-2026, con revisiones anuales y una evaluación final sobre la evolución de los objetivos y medidas consignados en el mismo y sobre los logros conseguidos.